Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La siembra de un árbol sellará la Tercera Cumbre por la Paz entre mandatarios coreanos

El árbol escogido germinó en 1953 -año en que esos territorios firmaron el armisticio que puso fin a sus hostilidades- y lo acompañará una piedra con los nombres de esos líderes y la frase «Plantar la paz y la prosperidad»

Autor:

Juventud Rebelde

SEÚL, abril 26.—Los mandatarios de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Corea del Sur sellarán su cumbre mañana con la siembra de un árbol en la frontera común como símbolo de la paz, informó este jueves Seúl. 

Im Jong-seok, funcionario del gobierno local, explicó a periodistas que el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, se encontrarán a las 09:30, hora local, de este 27 de abril en la Línea de Demarcación Militar, en la aldea limítrofe de Panmunjom, y comenzarán su reunión a las 10:00. Cuando concluyan las pláticas, los dos firmarán un documento conjunto y luego sembrarán un pino justo en el área que separan sus países con tierra y agua de río de ambas Coreas, según reportó Prensa Latina.

El árbol escogido germinó en 1953 -año en que esos territorios firmaron el armisticio que puso fin a sus hostilidades- y lo acompañará una piedra con los nombres de esos líderes y la frase «Plantar la paz y la prosperidad».

Según Im, con este gesto Kim y Moon quieren demostrar su determinación de llevar adelante el proceso conjunto para alcanzar la armonía y el desarrollo de todo el territorio asiático.

Una ceremonia similar se realizó en 2007 en Pyongyang al término de la anterior reunión de mandatarios coreanos.

De acuerdo con lo previsto, Kim cruzará a pie la frontera y se convertirá así en el primer líder del Norte en pisar terreno del Sur desde el fin de la guerra.

Lo acompañará una delegación de nueve altos funcionarios de su gobierno.

Este jueves los dos estados realizan el último chequeo de las obras renovación, decoración, acondicionamiento y logística de la Casa de la Paz, con 30 años de antigüedad y ubicada en el lado sur de Panmunjom.

Además, harán a puerta cerrada y en conjunto el ensayo final de cada momento de la cumbre.

Las conversaciones de Kim y Moon son las terceras entre gobernantes de las dos Coreas, pues anteriormente se efectuaron en 2000 y 2007 en Pyongyang.

El viernes pasado se instaló una línea telefónica directa que usarán solo ellos.

La RPDC abrió en enero la brecha a una sucesión de contactos con Seúl donde consensuaron viajes recíprocos de altos funcionarios, la presencia de sus deportistas en las recientes Olimpiadas y Paralimpiadas de Invierno PyeongChang 2018 y las actuaciones artísticas en ambos territorios.

En medio de ese proceso de acercamiento y distensión en la península, Kim prevé dialogar en mayo o junio próximos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó su primera salida al exterior con un viaje a fines de marzo a China y su canciller, Ri Yong Ho, estuvo luego en Beijing.

Además, Pyongyang anunció el cese de los ensayos nucleares y balísticos, mientras Seúl suspendió la transmisión de propaganda hostil contra su vecino.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.