Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asume Cuba liderazgo de Cooperación Sur-Sur en la Cepal

Se presenta hoy el texto rector de este período de sesiones: La Ineficiencia de la Desigualdad

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Cuba ratificó la voluntad de trabajar con «lo que nos une» sobre la base de la diversidad, para alcanzar el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe, «sin que nadie quede atrás».

El compromiso fue expresado por la viceministra cubana de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ileana Núñez Mordoche, en la antesala del panel sobre la cooperación Sur-Sur, un encuentro que marcó la asunción por la Isla de la presidencia de ese Comité, y cuya primera actividad tuvo lugar, precisamente, en la tarde del miércoles, durante el 37mo. período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que acontece en La Habana hasta el viernes.

En sus palabras, Mordoche expresó además la convicción de que la cooperación Sur-Sur es un instrumento valioso para buscar soluciones a los problemas que comparten las naciones latinoamericanas y caribeñas. Igualmente, delineó el propósito que tendrá la presidencia cubana de ese Comité: «promover la integración regional con la inserción plena del Caribe», lo cual constituye una decisión política y estratégica de la Comisión.

Presidieron el panel, la secretaria ejecutiva del organismo de Naciones Unidas, Alicia Bárcena, y el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Los nexos Sur-Sur ocupan, precisamente, uno de los primeros espacios del Programa de trabajo de la Cepal hasta 2020, y cuya implementación recibirá el impulso de Cuba, nación que acaba de recibir la titularidad de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU.

El texto, dado a conocer en la mañana de este miércoles, afirma que «el centro de gravedad de la economía mundial se está trasladando del Norte al Sur», lo que ha marcado un incremento del comercio Sur-Sur.

El reto de los países de América Latina y el Caribe, afirma, consistirá en redefinir y adaptar sus estrategias de integración internacional a la luz de las grandes transformaciones en curso.

Otros derroteros de esta guía para el trabajo de la Cepal que constituye el Programa, remarcan la necesidad de un crecimiento económico sostenible e inclusivo mediante el fomento de medidas macroeconómicas apropiadas, y la necesidad de reducir la desigualdad a fin de poder cumplir con la Agenda 2030 y alcanzar los Objetivos de Desarrollo sostenible.

Precisamente, los países caribeños remarcaron la víspera sus escasos vínculos de intercambio con Centro y Sudamérica, una necesidad para su desarrollo que fue destacada durante la mesa redonda Promoción de un compromiso más profundo del Caribe con América Latina para crear oportunidades de crecimiento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.