Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

RPDC comprometida con la paz

Corea del Norte desmantelará su sede de ensayos nucleares previo a la cumbre, el 12 de junio, entre Kim Jong-un y Donald Trump

Autor:

Juventud Rebelde

PYONGYANG, mayo 12.— La República Popular Democrática de Corea (RPDC) cumplirá entre el 23 y el 25 de mayo lo que prometió: la instalación de ensayos nucleares de Punggye-ri será desmantelada ante la prensa, reveló este sábado un comunicado del Ministerio de Exteriores del país asiático.

El centro, ubicado en la provincia de Hamgyong del Norte, ha sido sede de los seis ensayos nucleares, pero ahora, con el desarrollo atómico completo en la RPDC y en medio de un proceso de distención en la península, será cerrado.

El proceso incluye el derrumbe de los túneles, bloquear las entradas, así como eliminar todas las áreas, centros de investigación y estructuras de unidades de guardia en el terreno, citó PL.

Al mismo tiempo, se retirará todo el personal de guardia e investigación y se cerrará completamente la zona circundante del campo de prueba nuclear.

Periodistas de China, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido y Corea del Sur podrán cubrir el evento en el lugar para mostrarlo «de manera transparente», agregó AFP.

De esta manera, el Gobierno norcoreano cumple con lo anunciado por su líder, Kim Jong-un, el 21 de abril, cuando informó el cese de las pruebas nucleares y con misiles intercontinentales, así como el cierre del centro de ensayos de la base de Punggye-ri.

En esa ocasión, Kim recordó que a fines de 2017 este país completó su programa nuclear y desde entonces a la fecha la situación internacional cambió de una manera favorable.

El anuncio de las medidas tuvo lugar una semana antes de su histórica cumbre en la aldea fronteriza de Panmunjom, con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

En tanto, el desmantelamiento de Punggye-ri, antecederá a la reunión entre el líder norcoreano y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevista para el 12 de junio en Singapur, según datos de PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.