Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alto dirigente norcoreano viaja a EE. UU.

El vicepresidente del Comité Central del Partido Comunista del Trabajo de Corea, Kim Yong-chol, partió este martes rumbo a Estados Unidos como parte de los preparativos para una posible cumbre bilateral

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, mayo 29.— El vicepresidente del Comité Central del Partido Comunista del Trabajo de Corea, Kim Yong-chol, partió este martes rumbo a Estados Unidos como parte de los preparativos para una posible cumbre bilateral entre ambos países, según anunció el presidente estadounidense Donald Trump, en la red social Twitter.

«Tenemos un gran equipo para nuestras negociaciones con Corea del Norte. Las reuniones están teniendo lugar actualmente en relación con la cumbre, y más allá. Kim Yong-chol, el vicepresidente de Corea del Norte, se dirige ahora a Nueva York. ¡Una sólida respuesta a mi mensaje, gracias!», escribió el mandatario.

De esta manera, el gobernante norteamericano volvió a referirse de forma positiva a los esfuerzos para lograr un encuentro entre él y el líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, luego de que la pasada semana Trump diera marcha atrás a la reunión pactada para el 12 de junio en Singapur.

Según declaró la Casa Blanca, citó AFP, Kim Yong-chol, se reunirá con el secretario de Estado, Mike Pompeo, en Nueva York, «a fines de esta semana».

Con su visita, Kim Yong-chol se convierte en el funcionario norcoreano de mayor rango que viaja a Estados Unidos desde el año 2000, cuando el vicemariscal Jo Myong-rok estuvo en Washington para reunirse con el expresidente Bill Clinton en la Casa Blanca, recordaron medios norteamericanos, dijo PL.

Su llegada parece afianzar la viabilidad de la cumbre, la cual Trump decidió cancelar el pasado jueves, para luego, el viernes, expresarse «abierto a continuar los contactos» y señaló la posibilidad de que la cita con Kim Jong-un finalmente se realice, incluso en la fecha anunciada de forma previa.

Esta posibilidad se muestra incluso más cercana luego de que Trump escribiera el domingo: «realmente creo que Corea del Norte tiene un potencial brillante y será una gran nación económica y financiera algún día. Kim Jong-un está de acuerdo conmigo en esto. ¡Pasará!».

Además, este martes también fue noticia que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se reunirá con el presidente estadounidense antes de la posible cumbre entre Washington y Pyongyang. A través de una conversación telefónica, acordaron el encuentro y Abe dijo a medios de prensa que ambos pactaron cooperar para que la esperada cita sea fructífera.

En tanto, las dos Coreas intercambiaron esta misma jornada las listas de los miembros de sus delegaciones para los diálogos de alto nivel programados para esta semana, que darán seguimiento a la Declaración de Panmunjom, establecida tras el histórico encuentro entre el líder de la RPDC y el presidente del Sur, Moon Jae-in.

Estas pláticas estaban previstas para el pasado 16 de mayo, pero Corea del Norte decidió posponerlas indefinidamente ante las maniobras militares realizadas por Seúl y Washington en la península. Sin embargo, el sábado pasado Moon y Kim acordaron mantener los diálogos como parte de los esfuerzos para poner en marcha los acuerdos de la cumbre del 27 de abril, explicó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.