Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En la mira del enemigo y en la esperanza de los pueblos

Así permanece el pueblo venezolano en la actualidad, asegura a la prensa cubana Aristóbulo Istúriz Almeida, ministro del Poder Popular para las Comunas

Autor:

Yaima Puig Meneses

CARACAS, Venezuela.— Maestro de profesión, dirigente político y profundamente revolucionario, Aristóbulo Istúriz Almeida, actual ministro del Poder Popular para las Comunas en Venezuela, ha acompañado a la Revolución Bolivariana desde el triunfo electoral de Hugo Chávez Frías, el 6 de diciembre de 1998. Escucharlo, es sumergirse en la historia de un país cuya responsabilidad social traspasa las fronteras nacionales. 

En diáfano intercambio con un equipo de la prensa cubana, no puede ocultar la emoción que lo embarga al recordar a Chávez y su legado. «Siempre, en todo lo que uno hace, piensa en lo que haría Chávez, sobre todo en los momentos más difíciles […] Chávez le devolvió la esperanza a muchos países del mundo.» 

«La conciencia es la mejor arma que tenemos» y Chávez le daba una importancia suprema; él siempre insistía en que el socialismo no es solo condiciones materiales, debe ir acompañado de las condiciones espirituales, de los valores, de la solidaridad, y la conciencia política no es suficiente para lograr hacer, si no va unida a la conciencia del deber social, insiste Istúriz Almeida. 

«Yo creo que nosotros tuvimos una victoria por la conciencia», manifiesta refiriéndose al triunfo electoral alcanzado por el presidente Nicolás Maduro Moros el pasado 20 de mayo en las urnas. «Debe ser porque soy maestro, pero yo le dedico mucho tiempo a la conciencia», y estoy convencido de que son admirables los niveles de conciencia que ha ido adquiriendo el pueblo. 

Entonces, como alertando, evoca otra vez a Chávez. «Sí, ganamos una batalla, pero la guerra continúa. Chávez nos lo dijo siempre, mientras exista el imperialismo nosotros estamos condenados a vivir de batalla en batalla y estamos obligados a ir de victoria en victoria […] cada batalla estamos obligados a ganarla.» 

En estos casi 20 años de Revolución Bolivariana, Istúriz Almeida, ha dejado profundas huellas de patriotismo desde responsabilidades como Ministro de Educación, Cultura y Deporte; Vicepresidente Ejecutivo de la nación; Gobernador del estado de Anzoátegui; dirigente político en el Partido Socialista Unido de Venezuela; así como Vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente en el 2017. 

Y desde cada una de esas misiones la idea fundamental ha sido siempre preservar la Patria, que a su entender necesita del pueblo todo, porque el poder popular juega un papel fundamental. «Chávez siempre nos decía que el poder popular no es la muchedumbre, es el pueblo organizado donde vive y labora, con conciencia política y conciencia del deber social, con capacidad de movilización, identificado con un proyecto político, con un modelo de sociedad y de país.» 

El diálogo, inevitablemente, se encaminó a los retos, que no son pocos en los momentos actuales que vive la Revolución Bolivariana. 

Por eso entonces, Aristóbulo Istúriz Almeida defiende con tanto amor y entrega el mandato del presidente Nicolás Maduro Moros de continuar conformando y fortaleciendo comunas a lo largo y ancho de la geografía venezolana para fomentar la economía local, pero también el desarrollo de la conciencia. 

«El mayor desafío que tenemos es construir un modelo económico productivo y solidario […] la mayor desventaja para lograrlo es que Estados Unidos juró acabar con la Revolución Bolivariana y lamentablemente ha encontrado lacayos en América Latina.» 

Pero no estamos solos —asevera—, Cuba nos acompaña, como hermano. «Y debemos fortalecer siempre la relación entre nuestros pueblos. Que nadie tenga ninguna duda, el destino de uno es el destino del otro. Por eso yo confío en que las relaciones van a seguir siendo las mismas, cada día más sólidas.» 

Y aquí seguimos, defendiendo siempre el legado de Chávez, en medio de tantas agresiones y asedio, afirma. Porque nosotros hoy, «estamos en la mira del enemigo y en la esperanza de los pueblos.»

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.