Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confirma Lula precandidatura a la presidencia de Brasil

Su aspirantura fue lanzada por el PT y movimientos sociales en Minas Gerais, en medio de actos de apoyo

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, junio 9.— Un Brasil «más solidario, más justo y soberano» es la meta de Luiz Inácio Lula da Silva, junto a un proyecto «de integración latinoamericana».

«Quiero ser presidente de Brasil nuevamente porque ya probé que es posible construir un Brasil mejor para nuestro pueblo», manifestó Lula desde la celda donde cumple injusta prisión, en la sede de la Policía Federal de la ciudad de Curitiba, por medio de una carta publicada en su página web y que divulgó este sábado Telesur.

En su misiva, el líder fundador del Partido de los Trabajadores y expresidente del país se refirió a su «gran responsabilidad con Brasil» y dijo que «los brasileños tienen el derecho de votar libremente por un proyecto de país más solidario, más justo y soberano;  perseverando en el proyecto de integración latinoamericana».

La precandidatura de Lula fue presentada oficialmente el viernes por la actual presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, en un acto que tuvo lugar en Minas Gerais, con la presencia de cerca de tres mil personas.

Según el periódico Brasil do fato, Lula estuvo representado por los discursos de líderes partidistas y de movimientos populares, como el de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y el Movimiento de los Trabajadores sin techo (MTST).

En el estrado erigido en el auditorio del hotel Actuall se encontraban también personalidades políticas como el gobernador de Minas Gerais, Fernando Pimentel; los líderes de las bancadas del Senado, Lindbergh Farias, y de Diputados, Paulo Pimenta; el gobernador de Bahía, Rui Castro; el de Acre, Tião Viana; además de senadores, diputados federales y estatales, alcaldes, dijeron otras fuentes.

Gleisi Hoffmann reafirmó que Lula es el candidato del PT para estas elecciones, y tendrá su candidatura confirmada el 15 de agosto, plazo final de la Justicia Electoral para registro de candidaturas.

«Podemos registrarlo, podemos mantener la candidatura de Lula, pues él es inocente y está en el goce de sus derechos», dijo.

«Lula es el gran líder popular de este país, el único capaz de conducir al país a la paz social», agregó.

Un sondeo dado a conocer apenas hace siete días daba cuenta de que el exmandatario brasileño, quien sumaba entonces ocho semanas detenido, mantenía su alta popularidad.

Así lo anunció la encuesta realizada por el Instituto Vox Populi, publicada el pasado 28 de mayo, y que brinda una preferencia del 39 por ciento de intención de voto por el fundador del PT.

Las cifras representan 27 puntos de ventaja para Lula sobre la segunda figura en preferencias, Jair Bolsonaro, el precandidato del Partido Social Liberal, quien fue respaldado por el 12 por ciento de los electores.

A Lula y Bolsonaro le seguían Marina Silva, excandidata presidencial y fundadora del partido Rede, con seis por ciento de la intenciones de voto; Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, con un cuatro por ciento; Geraldo Alckmin, exgobernador de Sao Paulo y representante del Partido de la Social Democracia Brasileña; y Álvaro Dias, del Podemos, con un dos por ciento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.