Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Turquía celebra presidenciales este domingo

Más de 50 millones de turcos con derecho al voto acuden a las urnas este domingo para elegir presidente y renovar el parlamento, en medio de una tensa situación

Autor:

Juventud Rebelde

Estambul, junio 23.— Más de 50 millones de turcos con derecho al voto acuden a las urnas este domingo para elegir presidente y renovar el parlamento, en medio de una tensa situación económica y un complejo panorama externo.

Los comicios, convocados con un año de antelación, por el actual mandatario Recep Tayyip Erdogan, luego de ser aprobados en referendo, pueden ampliar los poderes del jefe de Estado en un régimen presidencialista reforzado, o abrir paso a un proceso de reformas para reinstaurar un sistema parlamentario, si triunfa la oposición.

Para Erdogan, quien rige los destinos de Turquía desde hace 16 años, la reeleción por otros cinco años, significaría su consagración como «gran maestro» de la política en su país, según su propia definición, de acuerdo con sus discursos en la campaña electoral.

Sin embargo, según afirman medios internacionales como el diario Confidencial, «la imparable inflación, el desempleo y la creciente desigualdad podrían pasar factura al Gobierno».

Erdogan es el candidato presidencial que sigue liderando todas las encuestas, y en los comicios para elegir a los 600 parlamentarios, que se celebran durante la misma jornada, también es la coalición formada por el gobernante AKP (Partido Justicia y Desarrollo) y el MHP —Cumhur Ittifaki— la que encabeza la intención de voto.

Pero la victoria del oficialismo no está asegurada y probablemente se celebrará una segunda vuelta el 8 de julio.

El segundo favorito, el socialdemócrata Muharrem Ince, del partido CHP, ha aumentado varios puntos en los sondeos de las últimas dos semanas e incluso podría ser la apuesta de otros votantes que quieren que pierda Erdogan.

Según Erdogan su probable reelección y la nueva condición de «gran maestro» lo ayudará a convertir a Turquía en una de las principales potencias mundiales cuando la República celebre su centenario en 2023, comentó AP.

Erdogan, que nunca ha perdido una elección, esta vez se enfrenta a figuras de la oposición y partidos más fuertes que cooperan entre sí en una alianza para derrotarlo.

Si triunfan los esfuerzos de los diversos grupos opositores, que han hecho frente común (el prokurdo partido HDP-Partido Democrático de los Pueblos, el ultranacionalista y conservador IYI Parti y el islamista SP, han anunciado que en segunda ronda apoyarán a quienquiera que sea el contrincante de Erdogan, recordó la AP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.