Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hoy, protestas en los 50 estados contra política migratoria de Trump

Los organizadores han sugerido a los participantes en la marcha de Washington D.C. utilizar el color blanco para demostrar «unidad»

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, junio 29.— Este sábado y en los 50 estados de EE. UU. se esperan protestas contra las políticas migratorias del presidente Donald Trump, unas 710 acciones convocadas por una coalición de grupos, Families Belong Together, que incluye importantes organizaciones como American Civil Liberties Union (ACLU), MoveOn.org y National Domestic Workers Alliance.

Los organizadores han sugerido a los participantes en la marcha de Washington D.C. utilizar el color blanco para demostrar «unidad» y esa acción de protesta tendrá lugar en la Plaza Lafayette, cerca de la Casa Blanca, para enfrentar la «tolerancia cero» establecida en la frontera con México y también la prohibición de entrada de personas de siete países, la mayoría musulmanes.

La política de «tolerancia cero» fue establecida por el Fiscal General Jeff Sessions, con el objetivo de que el Departamento de Justicia priorice el procesamiento criminal de individuos que traten de cruzar ilegalmente la frontera, y ella ha llevado a la separación de los niños de sus familias.

Con el aumento de las protestas y de las voces desde diferentes segmentos de la ciudadanía y la política estadounidense en contra de la separación familiar y el internamiento de los menores en centros de detención y campamentos en bases militares, Trump firmó una orden ejecutiva a comienzos de junio permitiendo que las familias permanezcan unidas, pero el procedimiento ahora es detenerlos juntos.

El jueves, docenas de manifestantes protagonizaron una sentada en el atrio del edificio Hart del Senado y la policía arrestó a unas 40 personas, la mayoría de ellas mujeres, reportó The Hill. Una multitud de Las Mujeres Desobedecen marcharon por las calles de Washington e interrumpieron el tráfico, agregó la publicación de la capital estadounidense.

Russia Today y otros medios reportaron que 575 manifestantes fueron arrestados por la policía durante el evento anti-Trump en que coreaban «!Vergüenza, vergüenza, vergüenza!» para demandar el cierre de los centros de detención. En su trayecto hacia el Senado, las activistas se detuvieron ante el Departamento de Justicia, donde demandaron del Gobierno abolir, la Agencia de Inmigración y Aduana.

«Quieren crear un gran momento en el Capitolio cuando muchos legisladores terminan su trabajo y regresan a sus casas sin concluir la cuestión de la separación de las familias», dijo la corresponsal de la CNN.

La senadora demócrata por Nueva York, Kirsten Gillibrand, se unió a la sentada en el edificio Hart, y otras legisladoras se reunieron con las manifestantes, en su apoyo, entre ellas las senadoras Tammy Duckworth (Illonis) y Mazie Hirono (Hawaii) y la representante Pramila Jayapal, del estado de Washington.

Las manifestantes se envolvieron en mantas de mylar (marca comercial del tereftalato de polietileno), similares a las que las autoridades les dan a los niños inmigrantes separados de sus padres en la frontera México-Estados Unidos.

Este viernes los manifestantes rodearon la residencia de la secretaria de Seguridad de la Patria (HSS), Kirstjen Nielsen, en Alexandria, Virginia, cantando «liberen a los niños» y enarbolando carteles con su imagen  acompañada de la frase «ladrona de niños».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.