Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

México ultima detalles para su proceso electoral

Cerca de 89 millones de mexicanos están habilitados para votar en los comicios más grandes de la historia de ese país

Autor:

Juventud Rebelde

México, junio 30.— Víspera de las elecciones más importantes de su historia, México se muestra hoy en calma y con el llamado del árbitro electoral a esperar con paciencia los resultados de los comicios este 1 de julio, reportó PL.

En el último día de la veda proselitista, que antecede a la votación de mañana, la única propaganda emitida en los medios de comunicación es la de las instituciones electorales, con llamados a la población a ejercer el voto.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) exhortó a los partidos políticos y candidatos a esperar los resultados oficiales para evitar especulaciones.

En paralelo, César Ortega, de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI), llamó a las empresas que realizan las estimaciones, partidos políticos, candidatos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación a no dar resultados si no tienen la certeza científica necesaria y suficiente para hacerlo.

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, informó que se registraron 111 personas físicas y morales ante el instituto para realizar, publicar y difundir encuestas de salida al término de la jornada electoral.

Estos actores no podrán dar a conocer los resultados de las votaciones federales antes de las ocho de la noche de mañana y, en el caso de las tendencias locales, a las seis de la tarde.

Alrededor de 89 millones de mexicanos están habilitados para votar en los comicios más grandes de la historia de ese país.

El 1 de julio se elegirá al presidente de la República, todos los curules del Congreso de la Unión, ocho gobernadores, el jefe de la Ciudad de México y de sus 16 delegaciones, parlamentos locales y cargos de nivel municipal.
 
 
 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.