Inicia EE.UU. la mayor guerra comercial de la historia

Representantes del Ministerio de Comercio chino informan que Pekín tomará medidas en respuesta a las acciones de EE.UU. y notificará a la Organización Mundial del Comercio sobre el incidente

Autor:

Juventud Rebelde

EE.UU. ha lanzado la guerra comercial más grande de la historia, tras imponer este viernes aranceles del 25% sobre las importaciones de China, ha afirmado el Ministerio de Comercio chino, reportó RT.

«El 6 de julio, EE.UU. ha comenzado a imponer aranceles del 25% a la importación de algunos bienes de China, por valor de 34.000 millones de dólares. EE.UU. ha violado las reglas de la Organización Mundial del Comercio, iniciando la mayor guerra comercial en la historia económica», dice un comunicado del Ministerio.

En el Ministerio también han señalado que Pekín, que se ha comprometido a no dar «el primer disparo», ahora se ve obligado a implementar medidas en respuesta a la introducción de aranceles por parte de EE.UU. y notificará a la Organización Mundial del Comercio sobre la situación.

«Desde la parte china reiteramos que tenemos la intención de profundizar las reformas, ampliar la apertura, brindar protección a los empresarios, fortalecer la protección de los derechos de propiedad para crear un ambiente comercial positivo para las empresas de todos los países que trabajan en China», destaca el comunicado.

Contra el mundo

«Las medidas de EE.UU. están atacando esencialmente las cadenas mundiales de suministro y de valor. En palabras simples, EE.UU. está abriendo fuego contra todo el mundo, inclusive contra sí mismo», ha declarado este jueves Gao Feng, el portavoz del Ministerio.

Desde el Ministerio han denunciado que el «bullying comercial» de Washington, que presiona a sus socios comerciales con amenazas arancelarias, atenta contra los actuales tiempos.

El Ministerio de Comercio de China también exhortó a todos los países a aunar esfuerzos contra el proteccionismo comercial y apoyar el multilateralismo

China pretende evitar una guerra comercial, la cual ha sido provocada por EE.UU., afirmó Feng, pero tiene que luchar en esta guerra cuanto sea necesario para proteger los intereses de su país y su pueblo.

El 15 de junio, Washington anunció la imposición de aranceles del 25 % —equivalentes a 50.000 millones de dólares al año— sobre múltiples importaciones procedentes de China, que entrarán en vigor este 6 de julio.

En respuesta, Pekín notificó la introducción del mismo porcentaje arancelario por el mismo valor monetario a diversas mercancías estadounidenses, parte de las cuales comenzarán a ser gravadas también a partir este 6 de julio.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.