Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Venezuela: otro trimestre de abrazo

Como establece el Convenio integral de cooperación, las dos naciones evalúan el estado de sus proyectos de avance unidas

Autor:

Enrique Milanés León

CARACAS.— En un clima de estabilidad política, conseguida tras la instauración de la Asamblea Nacional Constituyente y la victoria electoral chavista del 20 de mayo, Venezuela puede concentrarse en el impulso de programas de colaboración con Cuba que impactan de manera positiva en su población más vulnerable, afirmó aquí Ramón Gordils Montes, vicetitular de Cooperación Económica del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, durante la apertura de la 17ma. Reunión trimestral de seguimiento del Convenio integral entre las dos naciones.

«Estamos orgullosos de lo que hacemos, que es cada día indispensable», afirmó Gordils Montes, quien copreside, junto con Roberto López Hernández, vicetitular cubano del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, la comisión conjunta para acordar y dar seguimiento a los proyectos del Convenio integral de cooperación entre Cuba y Venezuela.

Ante Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención a las Misiones cubanas aquí, así como de funcionarios de ministerios venezolanos y de otros responsables de la colaboración de la Isla, López Hernández afirmó que la posición de ambos países es conseguir que los proyectos sean cada día más eficientes, por lo cual las dos partes han estado juntas, sin vacilación, enfrentando rigores y disfrutando victorias. «Gracias a ese esfuerzo —agregó— hoy estamos en un momento superior».

Durante la primera sesión de trabajo, efectuada en el Salón Simón Bolívar, de la Cancillería de Venezuela, fue evaluada la marcha de proyectos de fomento agroalimentario, formación de talento humano a cargo de entidades y misiones educativas, actividad petrolera, promoción deportiva, desarrollo cultural y energía eléctrica.

El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana refiere un cumplimiento de 102 por ciento de los objetivos pactados, una evidencia de lo cual es que las asesorías técnicas en 122 escenarios de labor han permitido capacitar a más de 6 100 productores.

La cooperación ha conducido al mejor aprovechamiento de los espacios de fomento y a la elevación del rendimiento en casas de cultivo, organopónicos y patios de cosecha. Igualmente, estos lazos se han traducido en mejores resultados en la producción de semillas y en avances en la preparación de alimento alternativo para ganado menor.

Por otro lado, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras reconoce avances en la producción de alimento animal balanceado para ganado ovino, porcino y avícola, a partir de plantas proteicas.

Tanto el Ministerio del Poder Popular para la Educación, como el de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología venezolanos valoran sobremanera la cooperación de sus similares cubanos, manifiesta en asesorías diversas y en el desarrollo aquí de doctorados y maestrías rectorados por las correspondientes universidades y entidades de la Isla.

La agenda de la reunión bilateral trimestral contempla este miércoles, entre otros puntos, evaluaciones conjuntas de acuerdos sanitarios, de telecomunicaciones y de metalurgia, discusiones que darán paso a la firma del acta final, prevista para jueves y viernes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.