Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ELN y Gobierno colombiano no logran un cese el fuego bilateral

Las delegaciones en el proceso de paz cierran la sexta sesión en la mesa de diálogo con la mira en los retos que representa la instalación del Gobierno de Iván Duque

Autor:

Juventud Rebelde

EL Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Juan Manuel Santos dieron por culminado el sexto ciclo del diálogo de paz que avanzaba en La Habana, sin pactar un cese al fuego bilateral de manera satisfactoria, dijo Telesur.

Pese a que no se concretó el pacto, agrega el canal televisivo, en un comunicado, las partes informaron que se mantienen las intenciones de continuar con los esfuerzos para lograr la paz total en territorio colombiano, en un ambiente solidario, justo y progresista.

«Para el ELN, el Gobierno Nacional no se dispuso a pactar los compromisos de protección a los líderes y comunidades afectadas por la violencia durante un nuevo Cese al Fuego Bilateral Temporal», dijo el grupo insurgente.

En el documento final de este ciclo —firmado por Gustavo Bell Lemus, jefe de la delegación del Gobierno Nacional de Colombia, y por Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN—, concluyen que el diálogo continúa siendo el mejor camino para la resolución de los conflictos, con la participación de la ciudadanía.

Asimismo, destacaron que a pesar de haber establecido un acuerdo con miras al cese el fuego, se sienten satisfechos por el camino recorrido que ha sido muy significativo.

Previo a la rueda de prensa de este miércoles, el comandante Pablo Beltrán manifestó que el ELN mantiene la petición al Gobierno entrante de Iván Duque para mantener este proceso de paz y abrir una séptima sesión de conversaciones.

En este sentido, Beltrán afirmó que dentro de las consideraciones que quieren fortalecer con esta nueva sesión está el objetivo de eliminar el tinte violento de la política colombiana, exhortando al Gobierno a ser empático con tal fin.

Este proceso entre el Gobierno y el ELN se inició con acercamientos en el año 2012, avanzó a una fase exploratoria y confidencial en 2014, e instaló la fase pública en febrero de 2017.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.