Edifico Bombardeado Autor: Getty Images Publicado: 10/08/2018 | 06:48 pm
GAZA, agosto 10.— Dos personas resultaron muertos en Gaza, incluido un paramédico en servicio, durante la represión este viernes a la habitual Marcha del Retorno, en la que el pueblo palestino denuncia la ocupación israelí.
El reporte del Ministerio de Salud Palestino y de la Sociedad Palestina de la Media Luna Roja Palestina agrega que 121 personas resultaron heridas, de ellas 57 alcanzadas por proyectiles vivos y 32 tuvieron que ser atendidas por los efectos de los gases lacrimógenos.
El paramédico Abdullah al-Qatati, voluntario de la Media Luna Roja, prestaba asistencia a las personas afectadas por los gases lacrimógenos durante la Marcha del Retorno, y el otro fallecido fue identificado por el Ministerio de Salud como Saeed Aloul de 55-años.
Otros cinco paramédicos fueron heridos en Rafah, en el sur de Gaza, además de los periodistas Alaa Abdel Fatah y Mahmoud al-Jamal, quienes reportaban para medios locales, dijo Russia Today.
Las protestas que se originan todos los viernes desde el pasado 30 de marzo, reclaman el derecho de los palestinos a regresar a las tierras de las que fueron expulsados durante la fundación del estado de Israel. Más de 150 palestinos han muerto durante esas manifestaciones y Qatati es el tercer paramédico asesinado en esas circunstancias.
AFP reportó que familiares de Qatati y sus colegas esperaban fuera de la morgue del hospital en Khan Yunis donde yacía el joven de 21 años de edad.
El miércoles una madre embarazada y su pequeña hija de 18 meses fueron muertas en un golpe aéreo israelí contra Gaza, el jueves en otro ataque aéreo, hicieron blanco en un edificio de cinco plantas donde esta ubicado el centro cultural de la ciudad, bajo el argumento del régimen de Netanyahu de que era utilizado por fuerzas de seguridad de Hamas.
La Union Europea advirtió que Gaza e Israel están «peligrosamente cerca» de un nuevo conflicto y llamó a un urgente desescalamiento para mantener a los civiles fuera de riesgo.
Según AFP que citó al diario israelí Maariv, durante el gabinete de seguridad del jueves solo se mantuvo a favor de una nueva guerra con Gaza el ministro de Defensa Avigdor Lieberman, quien demandó «lanzar una operación a gran escala en la Franja de Gaza y Benjamin Netanyahu se opuso». Agregó el diario que el primer ministro dijo que «El ejército no lo recomendaban».
Israel mantiene totalmente bloqueada la Franja de Gaza y plantea que es necesario para aislar a Hamas, lo que los críticos a esa política inhumana consideran es un castigo colectivo a los dos millones de residentes en la Franja
Funeral de la pequeña que murió en el atentado