Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Colombia: 337 líderes sociales asesinados desde 2016

El 83 por ciento de esos crímenes están relacionados con disputas sobre la tierra o los recursos naturales

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, agosto 15.— El número de líderes de los movimientos sociales asesinados en Colombia desde 2016 llegó a 337, según información de la Defensoría del Pueblo de ese país, que destaca que la más reciente víctima fue Alfredo Manuel Palacio Jiménez, en Aracataca.

El 83 por ciento de esos crímenes están relacionados con disputas sobre la tierra o los recursos naturales.

Palacio Jiménez recibió dos tiros cuando viajaba en moto con su esposa. Era integrante de una junta de Acción Comunal en un barrio del municipio de Aracataca, departamento de Magdalena.

El informe de la Defensoría, divulgado el lunes 13, agrega que el 13 por ciento de las muertes están vinculadas a los cultivos ilícitos, según el Gobierno.

La mayoría de los homicidios de líderes y defensores de los derechos humanos se producen en Cauca, Antioquia (donde Medellín es la principal ciudad), el norte de Santader, Nariño (frontera con Ecuador) y Chocó (en la frontera con Panamá), reportó Opera Mundi.

El diario El Ciudadano comentó que los líderes sociales están siendo aniquilados por organizaciones ilegales, sin que hasta ahora los gobiernos entrante o saliente tomen medidas efectivas para detener la ola de homicidios.

Solo en este año van 133 asesinados y se reavivan las críticas hacia el Estado y en especial a la gestión de Juan Manuel Santos, expresidente de este país sudamericano en cuyo Gobierno se contabilizaron más de 550 asesinatos.

El Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), junto a organizaciones sociales, le han pedido al  Gobierno colombiano que garantice la seguridad de los líderes sociales, los defensores de los derechos humanos y de los excombatientes de la guerrilla.

Esta responsabilidad está prevista en el Acuerdo de Paz firmado hace dos años en La Habana entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, comentó Opera Mundi.

Por su parte, El Ciudadano añade que de enero a julio de 2018, la Fundación para Libertad de Prensa ha registrado 89 casos de intimidaciones a comunicadores.

El diario colombiano, en otro despacho noticioso, cita el más reciente informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Marcha Patriótica y la Cumbre Agraria, el cual revela que entre enero y mediados de julio de 2018 se había registrado el asesinato de 123 líderes sociales y defensores de derechos humanos; y más del 80 por ciento de los casos corresponden a líderes sociales pertenecientes a organizaciones campesinas, étnicas y juntas de Acción Comunal.

Al cierre de esta edición se conocía que el lunes 13 fue asesinado en una zona rural del municipio de Calamar, Jorge Eliécer Roa Patiño, exalcalde del municipio de Miraflores Guavire, quien «sufrió una intensa persecución criminal por parte de paramilitares con el silencio cómplice de la Fuerza Pública de la región y la judicialización infundada de la fiscalía».

La denuncia fue hecha en Twitter por Reiniciar, corporación para la defensa de los derechos humanos, que reclamó que el homicidio forma parte del «genocidio contra la Unión Patriótica».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.