Regresa la electricidad a Puerto Rico casi un año después del huracán María

De los casi 1,4 millones de clientes que se quedaron sin electricidad tras el fenómeno meteorológico, solo 25 continúan en la oscuridad

Autor:

Juventud Rebelde

Casi un año después de que el huracán María devastara Puerto Rico, las autoridades informaron que la energía eléctrica fue restablecida para la mayoría de los residentes en la isla, reporta CNN en Español.

De los casi 1,4 millones de clientes que se quedaron sin electricidad tras el huracán, solo 25 continúan en la oscuridad, según tuiteó este lunes el proveedor del servicio en Puerto Rico. 

La declaración, que llega a dos meses de que comenzara la temporada de huracanes en el Atlántico, es un avance importante para la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (Prepa, por sus siglas en inglés). La atribulada empresa estatal ha tenido problemas desde el año pasado para recuperarse del fuerte huracán, que en septiembre de 2017 diezmó la red eléctrica de la isla. Miles de personas seguían sin electricidad en junio.

El daño y la respuesta

El huracán María había dejado a la isla, física y políticamente hablando, como en 1898: sin edificios, agua ni electricidad, y con 10 000 efectivos militares estadounidenses sobre su suelo.

María arrasó con Puerto Rico siendo un huracán de categoría 4: es el ciclón más fuerte que ha llegado a la isla en 85 años. Y su efecto produjo el mayor apagón en la historia de Estados Unidos y el segundo más grande de la historia mundial.

Más de 10.000 personas continuaban sin electricidad cuando empezó de la temporada de huracanes en junio, ocho meses después de la tormenta.

Desde la tormenta, la Prepa fue criticada por firmar un contrato de 300 millones de dólares para restaurar la energía eléctrica con una pequeña empresa de Montana, que en ese momento solo tenía dos empleados. La entidad canceló el acuerdo después del reproche generalizado y su director ejecutivo renunció en noviembre.

Para los residentes y algunos investigadores, la lentitud en restablecer el servicio de electricidad fue un factor clave en decenas de muertes que ocurrieron después de la tormenta. La familia de un hombre aseguró que él murió de una enfermedad pulmonar en enero pasado porque no podía permitirse el lujo de utilizar un respirador que lo ayudara a mantenerse con vida.

Los funcionarios federales han señalado que los esfuerzos de recuperación se han visto afectados por la ubicación remota de la isla y el mal estado de su infraestructura y carreteras. El coordinador federal de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias, Michael Byrne, indicó en junio que la agencia ha mejorado sus trabajos de respuesta desde el huracán María y que tiene más suministros de socorro, incluidos generadores, disponibles para esta temporada de huracanes.

 

Lea «Puerto Rico entre el desastre natural… y el desastre colonial»

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.