Demócratas exigen a Trump restituir fondos destinados a Palestina

Los recortes de Estados Unidos, país que criticó las prácticas fiscales de la agencia y consideró que reconoce a demasiados palestinos como refugiados, llevarán a la organización a perder alrededor de 300 millones de dólares en fondos anuales

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, septiembre 21. — Más de 30 senadores demócratas enviaron hoy una carta al presidente estadounidense, Donald Trump, para demandar que revoque su decisión de recortar cientos de millones de dólares en ayuda a Palestina.

La misiva, encabezada por el legislador Chris Van Hollen, advirtió que continuar con los recortes 'empeoraría aún más la situación desesperada'.

'Estamos profundamente preocupados de que su estrategia de intentar forzar a la Autoridad Palestina a la mesa de negociaciones al retener la asistencia humanitaria de mujeres y niños esté equivocada y destinada a ser contraproducente', escribieron los miembros de la Cámara alta.

De acuerdo con los senadores del partido azul, los recortes propuestos por el mandatario republicano socavarían a aquellos que buscan una resolución pacífica, y fortalecerían al movimiento palestino Hamas, 'mientras la crisis humanitaria empeora'.

La carta de los legisladores demócratas, citada por el portal The Hill, se envía luego de que a finales de agosto el Departamento de Estado anunció que la administración Trump dejaría de entregar fondos a la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Medio (Unrwa).

Los recortes de Estados Unidos, país que criticó las prácticas fiscales de la agencia y consideró que reconoce a demasiados palestinos como refugiados, llevarán a la organización a perder alrededor de 300 millones de dólares en fondos anuales.

Además de eso, el Gobierno norteamericano decidió recortar más de 200 millones de dólares que debían financiar programas en Gaza y Cisjordania, para redirigirlos a 'proyectos de alta prioridad en otros lugares'.

Los demócratas, en su misiva a Trump, señalaron que las contribuciones de esta nación a la Unrwa fueron aprobadas por mayorías bipartidistas en el Congreso, y su eliminación 'reduce aún más las posibilidades de un futuro acuerdo de paz y amenaza la seguridad de Israel'.

Añadieron que va en interés de la seguridad nacional de Estados Unidos, su aliado Israel, el pueblo palestino y los otros socios en la región entregar de manera expedita la asistencia originalmente planificada para Cisjordania y Gaza y el mantenimiento de las contribuciones a la Unrwa.

La retirada de la ayuda económica a los palestinos se produce en momentos en que la administración Trump se prepara para develar un muy anunciado plan de paz en el Medio Oriente, que parece destinado al fracaso incluso antes de su divulgación.

Varias fuentes coinciden en que las recientes medidas resultan un castigo después del rechazo del presidente palestino, Mahmud Abbas, a sentarse a la mesa de diálogos con Israel para cerrar el plan promovido por el país norteño.

El Comité Central de la organización política palestina Al-Fatah, dirigido por Abbas, ha ratificado su rechazo al acuerdo estadounidense, al considerarlo un proyecto dudoso destinado a liquidar la causa de Palestina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.