Irán responderá rápida y decisivamente en su defensa

El presidente Hassan Rouhani promete una respuesta aplastante al atentado

Autor:

Juventud Rebelde

Teherán, septiembre 22.— A la menor amenaza, la respuesta de la República islámica será aplastante, y los responsables de los crímenes deben pagar por ello, expresó el presidente de Irán, Hasan Rouhani al referirse al atentado de este viernes durante un desfile militar que causó la muerte a 29 personas y heridas a casi 60.

Según un comunicado publicado en su página web oficial, el mandatario iraní afirmó que «quienes aportan apoyo en materia de inteligencia y propaganda a estos terroristas tendrán que responder», citó AFP.

El ataque terrorista tuvo lugar en Ahvaz, la capital de la provincia de Juzestán, con mayoría de población árabe. Entre los fallecidos y lesionados se encuentran combatientes del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica y mujeres y niños que observaban la parada.

El vicegobernador de la provincia de Juzestán, Ali Hosein Hoseinzadeh, confirmó la muerte de tres de los cuatro asaltantes y el arresto de un cuarto, precisó PL. En tanto, el canciller de Irán, Mohammed Yavad Zarif, culpó a un régimen extranjero sin identificarlo con el sangriento episodio.

«Terroristas reclutados, entrenados, armados y pagados por un gobierno foráneo atacaron en Ahvaz. Niños y periodistas entre las bajas. Irán conoce a los patrocinadores del terror en la región y sus amos estadounidenses. Irán responderá rápida y decisivamente en su defensa», precisó.

El presidente ruso Vladimir Putin dijo estar «horrorizado» por el ataque y presentó su pésame a Rouhani. «Esto nos recuerda la necesidad de una batalla sin compromisos contra el terrorismo bajo todas sus formas», dijo Putin.

En tanto, el jefe de Estado sirio, Bashar al Assad, envió un mensaje de condolencias a Rohani, condenando «en los términos más fuertes un acto terrorista, criminal y cobarde». La diplomacia turca también condenó el «ataque terrorista odioso».

Hasta el momento, el movimiento de oposición árabe iraní Resistencia Nacional Ahvaz, que busca un estado separado en la provincia de Khuzestan, rica en petróleo, se atribuyó la responsabilidad del ataque; al igual que el Estado Islámico, informó Reuters.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.