Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Visita Presidente cubano Miguel Díaz-Canel la iglesia Riverside de Nueva York

Un relato minuto a minuto de lo que aconteció en el recinto

Autores:

Alina Perera Robbio
René Tamayo León
Leticia Martínez Hernández

NUEVA YORK.— Casi a las nueve de la noche de este miércoles, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel es recibido en la iglesia Riverside de Nueva York con exclamaciones de «Cuba sí, bloqueo no», y a ritmo de tambores tradicionales afronorteamericanos.

Presentan a amigos solidarios con Cuba, entre ellos, a Gloria La Riva. El entusiasmo es notable. Dan la bienvenida a la Brigada Venceremos.

En la bella iglesia califican de histórico evento el encuentro entre amigos de Cuba y el Presidente de la Isla. Rememoran la labor solidaria del Reverendo Lucius Walker.

Fidel estuvo en la iglesia Riverside de Nueva York. Cuando han pronunciado su nombre desde el podio, se ha producido una ovación cerrada. Hace 18 años, en este mismo santuario, Fidel anunció el programa de becas universitarias para estudiantes estadounidenses en Cuba. Gracias a su idea de que estudiantes norteamericanos estudiaran Medicina en universidades cubanas, ya se han graduado 179 de ellos. En la iglesia Riverside de Nueva York, ellos están presentes y se ponen de pie. Ovación.

Díaz-Canel y Nicolás Maduro ahora mismo en la Iglesia Riverside de Nueva York. Emoción y aplausos cerrados.

Dos graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), dos doctores estadounidenses, ofrecen sus testimonios sobre sus labores humanitarias. Son el fruto de una idea de Fidel, expresada un día inolvidable en la iglesia Riverside de Nueva York, la misma que en estos instantes acoge al presidente cubano Díaz-Canel y a Nicolás Maduro.

La gratitud es una de las virtudes más bellas de los seres humanos. El recinto está lleno de amigos, con la presencia de muchos reporteros.

Fidel es constantemente evocado en esta noche grande. Fidel, quien nunca olvidó a los pobres de este mundo, y que siempre profesó aprecio y respeto por el pueblo estadounidense.

Nicolás Maduro sube al podio. Noche de hermandad con la presencia aquí de Díaz-Canel Bermúdez. Maduro comienza dando un saludo desde el corazón del pueblo noble de Venezuela.

Dice Maduro que tenía muchos deseo de llegar al país norteño para expresar muchas verdades, y para llegar a un lugar tan especial como la iglesia Riverside de Nueva York. Él quería llegar para compartir con el hermano presidente de Cuba. «Hemos sido víctimas de una gran agresión imperialista, pero hoy puedo decirlo: la Revoución Bolivariana de Venezuela está de pie, está viva y está victoriosa».

«Hasta la victoria siempre, Nueva York», ha dicho Nicolás Maduro en la iglesia Riverside.

Pueblos hermanos levantan su voz en la Iglesia Riverside. Casi a la diez menos veinte de la noche, el Presidente Miguel Díaz-Canel sube al podio. Ilustre invitado, así definen los anfitriones.

El Presidente cubano expresa que es muy emocionante estar compartiendo sentimientos comunes con hermanos de Venezuela y tantos amigos de Nueva York. Milagros como estos solos suceden en lugares como la iglesia de Riverside, catedral de fe y de solidaridad, «aquí todos somos hermanas y hermanos», dice.

Recordó entonces la tradicional solidaridad de los hospitalarios amigos de Harlem que dieron calurosa acogida a Fidel cuando otros pretendían aislarlo. Fidel, rememoró Díaz-Canel, dijo en 1960: «me voy a Harlem porque allí están mis mejores amigos».

Más de 42 000 profesionales cubanos, sobre todo médicos, brindan su ayuda en diversos lugares del mundo, resalta el presidente cubano desde el podio de la iglesia Riverside en Nueva York. Son casi las diez de la noche. Bella, de estilo gótico, milagrosa. Esa magia es resaltada por el Presidente cubano.

Solidaridad internacional: ese es el compromiso de Cuba con los marginados y los explotados de la historia. Así expresa Díaz-Canel en sus palabras que comparte a las diez de la noche con el auditorio de la iglesia Riverside en Nueva York. El Jefe de Estado denuncia el bloqueo que sucesivos gobiernos estadounidenses han aplicado contra la Isla caribeña.

Damisela encantadora de Ernesto Lecuona, en manos del pianista cubano Dayramir González. La belleza del talento inunda los espacios.

Fidel en la Iglesia Riverside


El 5 de septiembre del año 2000, el Comandante en Jefe llegó a Nueva York para participar en la Cumbre del Milenio, organizada por Naciones Unidas.

Fue una visita legendaria, su visita a la Iglesia Riverside el 8 de septiembre ya es leyenda y mito en esta parte de la ciudad neoyorkina.

A continuación, colocamos una cronología del viaje del 2000 de Fidel a esta urbe, fría y tormentosa, lejana e indiferente a veces, pero cálida y tierna, cariñosa y militante, en el corazón de sus barrios más humildes, en la «capital del mundo».

Cronología del viaje de Fidel a EE.UU. en el ano 2000

05/09/2000

•       Arriba al aeropuerto “John Kennedy” para participar en la Cumbre del Milenio organizada por las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.

•       Conversa con Mahatir Mohamad, primer ministro de Malasia en la sede de la Misión Cubana ante la ONU y con Jiang Zemin, presidente de la República Popular China en la sede de la Misión China de dicha organización.

•       Se encuentra con el presidente argelino Abdelaziz Bouteflika durante la Cumbre del Milenio convocada por la ONU en Nueva York.

06/09/2000

•       Pronuncia discurso en la sesión inaugural de la Cumbre del Milenio. Nueva York, Estados Unidos.

•       Saluda a William Clinton, presidente de Estados Unidos, después de finalizada la sesión inaugural.

•       Conversa con Hugo Chávez, presidente de Venezuela en la sede de la Misión Cubana ante la ONU y además sostiene encuentros bilaterales con
varios jefes de estado y gobiernos.

07/09/2000

•       Intervenciones en las Mesas Redondas No.2 y No.3 de la Cumbre del Milenio, sobre "El papel de las Naciones Unidas en el siglo XXI" en la sede de la ONU.

•       Asiste a la recepción ofrecida por Joshiro Mori, primer ministro japonés, a los pequeños estados insulares y a países sin salida al mar, como parte de las actividades colaterales de la Cumbre del Milenio.

08/09/2000

•       Sostiene conversaciones  con Vladimir Putin, presidente de Rusia en la sede de la Misión Rusa ante la ONU, y con Kofi Annan, secretario general de la ONU en las Oficinas de la sede de la organización.

•       Pronuncia discurso en el acto de solidaridad con Cuba en la Iglesia Riverside. Harlem, Manhattan.

09/09/2000

•       Ofrece palabras de despedida en el encuentro con el personal de la Misión Cubana ante la ONU en Nueva York, Estados Unidos.

•       Se publica el artículo "Saludo a Clinton".

•       Regresa a Cuba tras participar en la Cumbre del Milenio convocada por la ONU en su sede en Nueva York.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.