Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Casi 400 muertos más grave devastación tras terremoto y tsunami en Indonesia

El número de fallecidos luego del terremoto y el tsunami que golpeó este pasado viernes la isla indonesia de Célebes ya se eleva a 384 y sigue en aumento

Autor:

Juventud Rebelde

Yakarta , septiembre 21.— El número de fallecidos luego del terremoto y el tsunami que golpeó este viernes la isla indonesia de Célebes se eleva ya a 384, informó este sábado la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB). 

El portavoz de esa institución, Sutopo Purwo Nugroho, alertó en conferencia de prensa que la cifra no es definitiva y el número de víctimas podría crecer.

La víspera un tsunami golpeó la provincia indonesia de Célebes Central, incluida su capital, Palu, después de que varios sismos, los más fuertes de magnitud 6,1 y 7,4, sacudieran la zona.



Las ciudades cercanas de Donggala y Mamuju también fueron devastadas por el tsunami de aproximadamente tres metros, pero estas localidades aún no reciben ayuda debido a los daños en las rutas de acceso y las telecomunicaciones, dijo Nugroho.

El vocero apuntó que aún se desconoce el paradero de cientos de personas que participaban en un festival en una playa de Palu cuando se suscitó la ola gigante, que se originó como consecuencia del movimiento telúrico.

El daño en el área fue extenso -afirmó el funcionario de la BNPB- con miles de casas, hospitales, centros comerciales y hoteles colapsados, un puente de 250 metros de largo quedó destruido y la carretera principal a Palu, una ciudad de 350 mil habitantes, está cortada debido a un deslizamiento de tierra.

En su cuenta de Twitter el presidente indonesio, Joko Widodo, ordenó al ministro de Política y Seguridad dirigirse a la región afectada para encargarse del manejo de la situación.

Las redes sociales y la televisión local muestran imágenes del desastre y también del momento exacto en que el tsunami golpea la costa con fuerza mientras varias personas corrían a refugiarse.

La nación asiática aún se recupera de una serie de temblores que en julio y agosto provocaron la muerte de unas 500 personas en la isla turística de Lombok, situada a cientos de kilómetros al sudoeste de Célebes.

Cada año unos siete mil movimientos telúricos de diversa intensidad ocurren en Indonesia, un archipiélago de 17 mil islas localizadas sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica.

 

(Vea también: Tsunami y sismo golpean al norte de Indonesia)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.