Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán riposta con misiles a terroristas en Siria

El operativo ha demostrado la «firme determinación de la República Islámica para llevar a cabo un combate serio y continuo contra los centros de mando y entrenamiento de terroristas», puntualizó el portavoz de la cancillería persa

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, octubre 1ro.— Irán calificó como «un mensaje especial y muestra de su firmeza» el ataque lanzado este lunes contra posiciones de terroristas estacionados en territorio sirio —en una zona cercana a bases militares ilegales de Estados Unidos— señalados como autores de un mortífero atentado en la sureña ciudad iraní de Ahvaz.

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) precisó que atacó un cuartel general terrorista en el este del río Éufrates, en Siria, como castigo a los autores del ataque a un desfile público el sábado 22 de septiembre, en el que se reportaron 29 muertos y decenas de heridos.

En la operación realizada por la División Aeroespacial se dispararon seis misiles de fabricación nacional, de los modelos Zolfaqar (espada) y Qiam, dijo el mando del CGRI. Añadió que luego se enviaron siete aeronaves no tripuladas (drones) iraníes.

El portavoz de la Cancillería de Teherán, Bahram Qasemi, dijo en una rueda de prensa que se «envió un mensaje especial» a los terroristas y sus patrocinadores.

El operativo ha demostrado la «firme determinación de la República Islámica para llevar a cabo un combate serio y continuo contra los centros de mando y entrenamiento de terroristas», puntualizó el diplomático persa.

Afirmó el CGRI que consiguió destruir «los objetivos y las zonas de concentración y de apoyo de los terroristas, dirigidos y patrocinados por EE. UU. y sus aliados regionales», según reportó HispanTV.

El atentado del pasado 22 de septiembre contra un desfile militar en Ahvaz fue reivindicado por el grupúsculo terrorista Al-Ahvaziya y también por el llamado Estado Islámico (Daesh, en árabe).

La nota del CGRI dijo que,  según las primeras informaciones, el ataque con misiles eliminó a jefes responsables del atentado en Ahvaz y numerosos terroristas, así como destruyó depósitos de armas.

Un despacho de la agencia AP, que citó fuentes opositoras al Gobierno sirio, reveló que los misiles iraníes impactaron contra la ciudad de Hajin, en manos del Estado Islámico, justo al norte de Boukamal. Las fuertes explosiones sacudieron la zona la madrugada del lunes, agregó la fuente.

La agencia AP señaló que allí operan «combatientes kurdos aliados de Estados Unidos» que, supuestamente luchan contra Daesh, y añadió que el Comando Central de los militares de Estados Unidos reconoció que las fuerzas iraníes realizaron «ataques sin previo aviso» en el área.

Las tensiones en la región aumentaron desde que el presidente Donald Trump sacó en mayo pasado a Estados Unidos del acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales, que la ONU afirma que sigue siendo respetado por Teherán.

Según el investigador de asuntos regionales en la Universidad Al Maaref de Beirut, Talal Atrissi, citado por AP, los misiles iraníes son un mensaje para más de un lado.

Según el analista, este es un mensaje de que Irán cumple lo que dice, y esto es importante para Irán. «El segundo mensaje es que las sanciones no impedirán que Irán se defienda a sí mismo», agregó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.