Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cataluña lanza ultimátum y el Gobierno de España responde

El líder de la Generalitat afirmó ante el Parlamento que «la paciencia de Cataluña no es infinita y el margen de Pedro Sánchez se ha acabado», por lo que si en un mes no presenta una propuesta «no podrá garantizarle ningún tipo de estabilidad en el Congreso»

Autor:

Juventud Rebelde

BARCELONA, octubre 2.— El presidente regional catalán, Quim Torra, lanzó este martes un ultimátum al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, para la realización de «referéndum pactado, vinculante y reconocido internacionalmente» de autodeterminación antes de noviembre, o le retirará su apoyo en el Congreso, anunciaron medios de prensa.

El líder de la Generalitat afirmó ante el Parlamento que «la paciencia de Cataluña no es infinita y el margen de Pedro Sánchez se ha acabado», por lo que si en un mes no presenta una propuesta «no podrá garantizarle ningún tipo de estabilidad en el Congreso».

El líder socialista llegó al poder en junio tras una moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy; pero solo dispone de 84 diputados sobre 350, por lo que su gobernabilidad depende en gran medida de los nacionalistas vascos y los independentistas catalanes, explicó AFP.

Sin embargo, el Ejecutivo central no ha tardado en responder: «El Presidente de la Generalitat no tiene que esperar al mes de noviembre para conocer nuestra respuesta, se la damos ahora mismo: autogobierno sí, independencia no. No admitimos ningún ultimátum», dijo la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

En rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa, detalla EFE, Celaá afirmó que Madrid «mantiene su determinación de continuar por la vía del diálogo» y pidió a Torra «distensión y calma».

En tanto, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, instó al Gobierno a «aceptar el ofrecimiento» del PP de poner en marcha nuevamente el artículo 155, para no tolerar «chantajes de golpistas» ni «ofrecerles diálogo».

Dicho artículo fue el aplicado por Rajoy hace un año para disolver el gobierno de Carles Puigdemont y anular el referendo independentista que realizó Cataluña.

El ultimátum de Torra se produce un día después de que las calles de Barcelona fueran tomadas por manifestantes que recordaron así los sucesos del pasado año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.