Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Argelia rememoran aniversario de colaboración militar

Ambas naciones recuerdan uno de los episodios decisivos de esos históricos lazos de amistad y colaboración entre sus pueblos, al conmemorar el aniversario 55 de la llegada al territorio argelino de la primera misión internacionalista cubana

Autor:

Leonel Nodal

«Algo especial nos une a Argelia», dijo con  toda certeza Fidel, al resumir los sentimientos de simpatía de los cubanos por los combatientes argelinos enfrascados en una heroica guerra de liberación anticolonial, que proclamó la independencia del estratégico país árabe del norte de África el 3 de julio de 1962. Y fue en Argelia «donde primero se puso a prueba nuestra conciencia internacionalista», según expuso el líder histórico de la Revolución Cubana.

Cuba y Argelia rememoraron este jueves uno de los episodios decisivos de esos históricos lazos de amistad y colaboración entre sus pueblos, al conmemorar el aniversario 55 de la llegada al territorio argelino de la primera misión internacionalista cubana, a pedido de la entonces recién nacida República Popular y Democrática, para salvaguardar su integridad territorial amenazada.

Entre el 21 y el 29 de octubre de 1963, por vía aérea y marítima desembarcó en Argelia un contingente militar de internacionalistas cubanos, integrado por 685 hombres encabezados por el hoy general de división y entonces comandante Efigenio Ameijeiras Delgado, precisó el presidente de la Dirección Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, general de división José Antonio Carrillo Gómez, en el discurso pronunciado en el acto político-cultural realizado en la Sala Universal de las FAR.

Carrillo Gómez destacó que este año también se celebró el aniversario 55 del arribo a Argelia —el 24  de mayo de 1963— de una brigada médica integrada por 55 colaboradores y el entonces ministro de Salud, Comandante José Ramón Machado Ventura, actual Segundo Secretario del Comité Central del Partido.

Resaltó que en esta ocasión Cuba también rinde tributo a quienes con entrega total han contribuido en Argelia a los indestructibles lazos de amistad entre las dos naciones, en particular los expresidentes Ahmed Ben Bella y Houari Boumedienne, al igual que el actual jefe de Estado, Abdelaziz Bouteflika.

Una delegación oficial, presidida por el general mayor Boualem Maddi, jefe de la Dirección de Comunicación, Información y Orientación del Ministerio de Defensa de Argelia, agradeció la oportunidad de compartir esta ocasión, en la que se exaltaron las históricas y estrechas relaciones existentes con el pueblo y el Gobierno cubanos y la oportunidad de elevarlas a un mayor nivel.

Subrayó que se sentía muy honrado y lleno de orgullo por poder compartir esta celebración en Cuba, país que siempre ofreció su apoyo decidido a las luchas de liberación y contra el colonialismo, y destacó en particular el liderazgo de Fidel Castro.

Al respecto, recordó el inolvidable apoyo de Cuba en la Organización de Naciones Unidas a favor de la lucha independentista, y que fuera el primer país que reconoció al Gobierno Provisional argelino.

A la conmemoración asistió una numerosa representación de integrantes del contingente militar internacionalista cubano que ayudó a preservar la independencia y soberanía territorial de Argelia sin necesidad de entrar en combate, y que permaneció en el país norafricano en labores de instrucción militar.

El acto político-cultural estuvo presidido por los miembros del Buró Político del Partido Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, y el general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, viceministro primero y jefe del Estado Mayor General de las FAR.

Asimismo, estuvieron presentes José Ramón Balaguer, miembro del Secretario del Comité Central del Partido y jefe de su departamento de Relaciones Internacionales, y Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

La delegación de Argelia estuvo integrada, además, por el embajador extraordinario y plenipotenciario en Cuba, M’Hamed Achichi.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.