Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Deploran intentos opositores de boicotear comicios bolivianos

Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, lamentó los intentos de la oposición de boicotear las elecciones generales de 2019, y su falta de propuestas para el pueblo

Autor:

Juventud Rebelde

La paz, octubre 30.— La presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Gabriela Montaño, lamentó los intentos de la oposición de boicotear las elecciones generales de 2019, y su falta de propuestas para el pueblo.

En declaraciones que reseñó PL, Montaño dijo que «si la oposición no tiene alternativa para proponerle al país, el camino no puede ser evitar y boicotear las elecciones (...) la manera es construir una opción de oposición seria y responsable».

También deploró las declaraciones del senador de la Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, quien el lunes exhortó a evitar los comicios de 2019, lo cual representa un llamado a desconocer la Constitución Política del Estado y las normas que rigen al país, expresó la titular.

En varias ocasiones, el senador Murillo ha realizado declaraciones patriarcales y misóginas, para luego disculparse, recordó la legisladora.

El 28 de noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resolvió declarar «la aplicación preferente» del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y anuló los límites a la relección de las autoridades nacionales y subnacionales, recordó el despacho.

Esa decisión implica la habilitación del presidente Evo Morales y las autoridades departamentales y municipales para postularse en los comicios de 2019.

El TCP reconoció que el Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, liderado por Morales, es el único partido en el país que cuenta con programa, fuerza social y liderazgo.

Una evidencia de su capacidad puede apreciarse en la economía boliviana, que ha crecido una cifra récord para la actualidad regional de cinco por ciento como promedio en la última década, y se planifica que dicho PIB se mantenga, al menos, una década más.

Al intervenir en el 1er. Foro Urbano Nacional realizado en la capital, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que ese plan económico del Gobierno está vinculado fuertemente con la política de lucha contra la pobreza, el fomento de la producción nacional, la industrialización de las materias primas y la búsqueda de nuevos mercados, entre otros objetivos, reportó la ABI.

García Linera afirmó que con un crecimiento económico sostenido se garantizará la generación de empleo, principalmente para la juventud del país.

El Gobierno sostiene que la economía de Bolivia crecerá un 4,7 por ciento en 2018, impulsada por el dinamismo del mercado interno, la inversión pública y el buen momento del sector agropecuario y del financiero, de la industria manufacturera, el transporte, el comercio y la producción de hidrocarburos y minerales.

El PIB de Bolivia creció 4,9 por ciento como promedio entre 2006 y 2017, según datos del Ministerio de Economía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.