Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Triunfo demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos

Los demócratas han conseguido hasta ahora 219 escaños que serán suficientes para recuperar el control de la cámara baja, un duro golpe para el presidente Donald Trump y el partido republicano

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, noviembre 7.- Los demócratas reconquistaron la Cámara de Representantes de Estados Unidos y el Senado sigue en manos republicanas después de un martes de elecciones parlamentarias en el norteño país que para muchos era además un referendo sobre la gestión de la Casa Blanca.

El Congreso de Estados Unidos vivió una recomposición de fuerzas luego que los del partido azul recuperaron la Cámara Baja y ahora pueden servir de contrapeso por primera vez en el gobierno de Donald Trump. Los resultados muestran también que las mujeres alcanzaron más de 100 escaños en el Capitolio.

Los demócratas han conseguido hasta ahora 219 escaños que serán suficientes para recuperar el control de la Cámara de Representantes, un duro golpe para el presidente Trump y el partido republicano, apuntan analistas citados en la cadena CNN.

Los republicanos ampliaron su mayoría en el Senado a 51 asientos, mientras que la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez se convirtió este martes en la mujer más joven que llega a la Cámara de Representantes.

Por otro lado, el gobernador de Wisconsin Scott Walker, un influyente republicano, perdió por escaso margen su escaño ante el demócrata Tony Evers. El senador republicano Dean Heller también perdió su escaño en Nevada a manos de la contrincante demócrata Jacky Rosen.

Igualmente fueron importantes las consultas sobre varias enmiendas constitucionales estatales: Florida aprobó restituir los derechos electorales de las personas condenadas por delitos graves; los votantes de Massachusetts reafirmaron derechos del colectivo LGTB; cuatro estados aprobaron legalizar la marihuana para uso recreativo y medicinal; y otros cuatro estados votaron por expandir la cobertura de Medicaid.

Un par de mujeres indígenas americanas, una refugiada somalí o el primer hombre abiertamente gay elegido a gobernador matizaron los resultados de las elecciones intermedias de 2018 en Estados Unidos, las cuales dejaron una serie de votaciones que impactaron a los observadores.

Las demócratas Sharice Davids y Deb Haaland serán las primeras mujeres indígenas americanas elegidas al Congreso de Estados Unidos, según proyecciones de la CNN. Con el triunfo de Davids en Kansas, el asiento que era del republicano Kevin Yoder, derrotado en la contienda, pasa a manos de los demócratas, que según proyecciones de CNN controlarán la Cámara de Representantes.

La demócrata Rashida Tlaib, de Michigan, e Ilhan Omar, candidata de los demócratas y del Partido Campesino-Laborista en Minnesota, serán las primeras mujeres musulmanas en el Congreso. Además, Omar será el primer miembro del Congreso originario de Somalia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.