Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 30 fallecidos tras cinco días de incendios en California

Miles de bomberos intentan contener el fuego por quinto día consecutivo cuando ya han sido devastadas cerca de 45 000 hectáreas y 6 450 viviendas

Autor:

Juventud Rebelde

California, noviembre 12.— Al menos 31 personas fallecieron y 228 están desaparecidas como consecuencia de los incendios que desde el jueves arrasan California, en la costa oeste de Estados Unidos, informaron medios de prensa.

Miles de bomberos intentan contener el fuego por quinto día consecutivo, amplía AFP, cuando ya han sido devastadas cerca de 45 000 hectáreas y 6 450 viviendas, mientras que el número de evacuados asciende a más de 250 000. 

Hasta el momento, se han registrado en el estado varios focos activos, el mayor y más destructivo de ellos es el incendio Camp Fire, al norte de Sacramento, la capital californiana.

Solo Camp Fire ya iguala al desastre de Griffith Park (Los Ángeles, 1933), hasta la fecha el incendio más mortífero de la historia de la región, según el Departamento de Bomberos de California. En ambos siniestros fallecieron 29 personas, pero el actual solo se encuentra contenido en un 25 por ciento y calculan que podrían demorar hasta tres semanas para controlarlo completamente.

Mientras, al sur de California, el Woolsey Fire afecta a los condados de Ventura —que incluye la ciudad de Malibú, hogar de varias estrellas de Hollywood— y de Los Ángeles. Las casas de celebridades como la cantante Miley Cyrus y el actor Gerard Butler fueron reducidas a cenizas.

El gobernador de California, Jerry Brown, pidió este lunes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una declaración de «desastre mayor», que de ser concedida ofrecería a los afectados  ayuda financiera del Gobierno federal, informa La Vanguardia.

Pero en la víspera, Trump amenazó desde su cuenta en Twitter que «No hay razón para estos enormes, mortíferos y costosos incendios en California excepto que la gestión forestal es muy pobre. (…) ¡O se remedia ahora, o no habrá más pagos federales!».

El origen del incendio sigue siendo desconocido y la portavoz del Departamento de Bomberos, Janet Upton, apuntó que los investigadores están explorando todas las posibles causas.

Según funcionarios, explica Reuters, los incendios fueron avivados por vientos cálidos y secos que continuarán hasta el martes por la noche, por lo que se teme que aumente el riesgo de nuevas llamas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.