Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Opuesta Rusia al terrorismo o cambio mediante la fuerza en Venezuela

La postura fue expresada a Nicolás Maduro por su homólogo, Vladimir Putin. Incrementarán intercambio en la agricultura

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, diciembre 5.— El presidente ruso, Vladimir Putin, se pronunció este miércoles contra cualquier intento de expresión de terrorismo en Venezuela o de algún cambio de la situación por la fuerza en ese país.

Tal posición fue expresada por Putin al recibir en su residencia de Novoe Ogorievo, en las afueras de esta capital, a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien se encuentra de visita aquí desde la víspera.

Durante el encuentro, el mandatario ruso también afirmó que entiende y conoce la difícil situación que se verifica en la nación bolivariana, y patentizó el respaldo de su país a los esfuerzos del ejecutivo venezolano para buscar un consenso en la sociedad, así como a todas sus acciones para lograr una normalización de las relaciones con la oposición, reportó PL.

Putin también manifestó que se ha recuperado este año el intercambio comercial bilateral, luego del descenso experimentado en 2017: una balanza que Venezuela espera incrementar, según las declaraciones de Maduro quien, al entregar a su anfitrión el programa de recuperación económica que impulsa en su país para enfrentar la agresión en ese rubro, comentó su seguridad de que saldrían de la cita «buenas noticias del trabajo económico de ambos países».

Maduro valoró que dicho programa es «bastante completo e integral», y que se ha llegado al punto en el que «puede integrarse perfectamente a la visión económica de la cooperación entre Rusia y Venezuela», reportó AVN.

Los dos Estados mantienen ya una estrecha colaboración en la esfera energética, con la participación de la firma rusa Rosneft en la explotación de yacimientos en el lago Maracaibo, recordó por su parte PL.

Por ahora, se ha constatado que ambas partes desean ampliar la cooperación en la esfera agrícola con el suministro estable de trigo ruso a Venezuela, que registra el envío de unas 250 000 toneladas.

La empresa rusa Kamaz también suministró a Venezuela 340 camiones, organizó el proceso de ensamblaje de ómnibus en cuatro fábricas y construyó cinco almacenes de consignación, entre otros proyectos conjuntos.

Durante su entrevista, ambos mandatarios revisaron la agenda de cooperación bilateral y se comprometieron a continuar las relaciones de hermandad a través de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) Venezuela-Rusia, cuya 14ta. reunión se celebrará en el primer trimestre de 2019, anotó AVN.

Actualmente, existen más de 250 acuerdos de cooperación entre ambas naciones.

En la reunión de trabajo participaron, por Venezuela, el vicepresidente para el área económica, Tareck El Aissami; el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, y el titular de Defensa, Vladimir Padrino López, mientras acudieron por Rusia el canciller Serguei Lavrov; el vice primer ministro, Yury Borisov, y el asesor presidencial para asuntos internacionales, Yuri Ushakov.

Maduro llegó a Moscú el martes con el fin de fortalecer los lazos estratégicos que mantienen ambas naciones en diversas áreas.

Su más reciente visita a Rusia ocurrió el año pasado, cuando se reunió con Putin y participó en el foro de la Semana de la Energía de Rusia 2017.

Según adelantó antes del actual viaje, el encuentro de este miércoles propiciaría que Venezuela cierre 2018 «con broche de oro» en lo concerniente a la estrategia de relaciones multipolares que lleva adelante el país frente a la agresión imperial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.