Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Marte muestra al mundo su agua congelada

La sonda Mars Express capta un cráter gigante repleto de hielo en el planeta rojo

Autor:

Juventud Rebelde

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha publicado la imagen del cráter Korolev de Marte cubierto de hielo.

Se trata de una depresión de 80 kilómetros de ancho que se encuentra en las frígidas latitudes ubicadas al norte del planeta rojo y contiene una capa de hielo de 1,8 kilómetros de profundidad todo el año, publican Russia Today y The Guardian.

Esa masa no se derrite durante el verano marciano porque la gran llanura de hielo crea una «trampa fría» que enfría el aire que se desplaza por encima, hace que descienda y logra que forme un «escudo frío», según explica la ESA.

La instantánea está compuesta por diferentes fotografías que la sonda Mars Express, que esa agencia espacial lanzó hace 15 años —el 25 de diciembre de 2003—, captó en cinco sobrevuelos diferentes.

Así, esa combinación permite obtener una perspectiva más completa del lugar y sus alrededores desde diversos ángulos.

Vastas cantidades de agua congelada han sido encontradas en los polos del cuarto planeta del Sistema Solar y en julio los astrónomos utilizaron el radar de la sonda Mars Express para las mediciones de un tramo de 12 millas de agua salobre bajo la superficie del planeta.

El cráter Korolev lleva el nombre de Serguéi Koroliov, el científico que lideró el programa espacial de la Unión Soviética y envío al espacio el primer satélite y al primer humano: el Sputnik y Yuri Gagarin.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.