Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trump: algunas riendas en el Congreso

El estilo mesiánico de gobierno de Donald Trump sufrirá contenciones en lo adelante, pues los resultados de las parciales de noviembre se han materializado en el Congreso federal

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 3.— El estilo mesiánico de gobierno de Donald Trump sufrirá contenciones en lo adelante, pues los resultados de las parciales de noviembre se han materializado en el Congreso y, desde este jueves, el Partido Demócrata ha ocupado la mayoría de curules que obtuvo en la Cámara de Representantes, razón por la cual se espera que el Presidente deba colegiar y negociar muchas de sus futuras decisiones.

El camino no será tan llano en lo adelante como fue hasta ahora; sobre todo, porque la prioridad de los demócratas será contrarrestarlo, como apuntan analistas a tenor de la asunción de este Congreso.

Según ha considerado el rotativo británico The Guardian, el arribo del nuevo grupo de legisladores «pudiera alterar significativamente el balance de poder en Washington».

Casi todos coinciden en que la prioridad para los nuevos congresistas que hacen mayoría será mantenerse firmes en relación con el muro en la frontera sur que quiere levantar Trump, y para cuya construcción pretende dedicar 5 000 millones de dólares de un presupuesto que no aprobó el legislativo anterior, razón por la cual el Gobierno sigue parcialmente cerrado desde el 22 de diciembre.

Según comentó el prestigioso analista Fernando Abad en Telesur, «lo más probable es que Trump no firme el presupuesto del Congreso, pero tampoco hay señales de que cumpla su objetivo de obtener los fondos».

Aunque ese asunto puede ser lo más urgente por la paralización de los gastos, lo más trascendente podría ser el impeachment que vuela hace rato sobre la cabeza de Trump, pero cuya realización pocos esperan, pues no debe olvidarse que el Senado es de mayoría republicana.

Más probable parece el impulso que den los demócratas para que se apruebe un proyecto de ley que obligue a que los próximos candidatos a la presidencia y la vicepresidencia tengan que publicar los impuestos de los últimos diez años, habida cuenta de que Trump se ha negado a hacerlo.

Este Congreso es el número 116, y en su cámara baja los demócratas tienen 235 de los 435 asientos. Los demócratas han retomado el poder en la Cámara ocho años después de haberlo perdido, gracias a la elección de 63 de ellos en los comicios de noviembre, que ayudaron a que ese partido tenga el mayor margen desde el escándalo de espionaje conocido como Watergate, en 1974.

Como Speaker de la Cámara fue elegida la líder de la bancada demócrata Nancy Pelosi, quien vuelve a un cargo que ya ocupó entre los años 2007 y 2011.

Pelosi hizo historia por ser la primera mujer que ocupaba esa posición.

Por su parte, el vicepresidente Mike Pence juró a los nuevos senadores en la cámara alta, donde 53 republicanos controlarán la mayoría frente a 45 demócratas y dos independientes alineados con los demócratas, recordó ANSA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.