Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Brexit podría no ocurrir el 29 de marzo

El vocero del Parlamento de Reino Unido anunció esta misma jornada que el debate sobre el Brexit comenzará este miércoles,

Autor:

Juventud Rebelde

Londres, enero 8.— «Nos vamos de la Unión Europea (UE) el 29 de marzo», afirmó este martes el secretario de Estado británico, Martin Callanan, en Bruselas; sin embargo, el vocero del Parlamento de Reino Unido anunció esta misma jornada que el debate sobre el Brexit comenzará hoy miércoles, mientras en la nación se especula sobre un posible rechazo del acuerdo negociado por la primera ministra Theresa May.

El Parlamento británico votará el próximo martes 15 de enero sobre el controvertido acuerdo y, ante la perspectiva de que sea denegado, crece la especulación sobre aplazar la fecha de salida de la UE, reseñó AFP.

No obstante, Callanan reiteró la voluntad del ejecutivo de May de que Reino Unido abandone la UE en la fecha prevista. «Somos muy claros. La política del Gobierno británico es que el Artículo 50 (que alude a una salida posterior al 29 de marzo) no se extenderá».

Pero para ello, el texto debe ser aprobado en la Cámara. Steve Barclay, ministro para el Brexit, abrirá los debates este miércoles 9 y la Primera Ministra lo cerrará el martes 15, antes de la votación.

Inicialmente, la Cámara de los Comunes debía decidir sobre el texto, fruto de 17 meses de difíciles negociaciones con Bruselas, el 11 de diciembre. Diputados proeuropeos de izquierda y de derecha abogan por la organización de un segundo referendo y el opositor Partido Laborista espera que un rechazo del acuerdo precipite la convocatoria de elecciones legislativas.

May lleva semanas esforzándose por convencer a los legisladores de que no nieguen el texto pues, ante la proximidad de la fecha fijada para la salida, la única alternativa sería un Brexit sin acuerdo con caóticas consecuencias económicas y sociales.

Ese Brexit tiene otro impedimento: el Parlamento aprobó con 303 votos a favor y 296 en contra la necesidad de su visto para abandonar la UE sin un pacto con el bloque regional, informó Reuters.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.