Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE. UU.: al menos 27 muertos por heladas polares

Hace más de dos décadas que una explosión de aire ártico similar no azotaba con tal magnitud

Autor:

Juventud Rebelde

CHICAGO, febrero 2.— El vórtice polar que ha desplomado las temperaturas hasta los -30 grados centígrados, ya ha provocado al menos nueve muertos en esta ciudad, según el hospital John H. Stroger Jr. y a ello se suman más de una docena de víctimas por congelamiento o accidentes de tráfico, como consecuencia de las heladas en otras zonas del medio oeste y Noreste de Estados Unidos.

Se considera que en Chicago, llamada la ciudad del viento y ahora congelada por la explosión de aire ártico, hace más frío que en la Antártida, según agencias noticiosas, pues la ola de frio extrema desploma las temperaturas en el medio oeste a niveles récord desde la mitad de esta semana que está concluyendo.

Hace más de dos décadas que una explosión de aire ártico similar no azotaba de tal manera al medio oeste y noreste, según el servicio meteorológico estadounidense.

La solución para las decenas de millones de afectados ha sido subir la temperatura de la calefacción. El miércoles, hogares y empresas estadounidenses utilizaron cantidades récord de gas natural, según los resultados preliminares del proveedor de datos financieros Refinitiv. En Detroit, General Motors y Fiat suspendieron las operaciones en varias de sus plantas después de que el servicio público hiciera un llamamiento de emergencia para ahorrar energía.

Ahora se espera que las temperaturas suban durante el fin de semana en los 14 estados que han permanecido en alerta. En Chicago está previsto que los termómetros salten hasta los diez grados celsius, lo que significa que en una misma semana habrán sido testigos de 40 grados celsius de diferencia.

Este fenómeno traerá consecuencias a los afectados. Los expertos advierten que el rápido deshielo que se está observando no tiene precedentes, y que podría provocar problemas como estallidos de tuberías, inundaciones de ríos y derrumbes de carreteras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.