Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trump reúne en Polonia a sus aliados contra Irán y Palestina

Excluyen de la lista de «invitados» a Rusia y China, así como al Gobierno de la República Islámica y a la Autoridad Palestina

Autor:

Juventud Rebelde

Varsovia, febrero 12.— En un acto destinado a maquillar una nueva fase de su política intervencionista, Estados Unidos reúne este miércoles en la capital polaca a sus aliados para proclamar un presunta estrategia para «promover un porvenir de paz y seguridad» en Medio Oriente.

La decisión de fuerte connotación ideológica, orquestada por el entorno del presidente Donald Trump, pretende sumar en una remodelada coalición a las potencias judeo-cristianas y musulmanas sunitas contra el denominado «régimen islámico chiita de Irán».

La conferencia de nivel ministerial, que abrirá el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y será moderada por el titular de la Secretaría de Estado, Mike Pompeo, excluyó de la lista de invitados a Rusia y China, así como al Gobierno de Irán y a la Autoridad Palestina.

La elección de Varsovia levanta sospechas por su proximidad a las fronteras rusas,  en momentos en los que Washington atiza la amenaza de una nueva carrera armamentista frente a Moscú y una guerra comercial con China.

El 10 de enero de este año, durante una conferencia en la Universidad Americana de El Cairo, Pompeo fijó los objetivos de la reunión de Varsovia al   decir: «Pedimos a todas las   naciones de Medio Oriente que veneran la paz que asuman nuevas responsabilidades para la derrota del extremismo islamista».

Según enfatizó Pompeo, «las naciones de Medio Oriente jamás podrán tener seguridad o estabilidad económica, ni promover las aspiraciones de sus pueblos, si el régimen revolucionario de Irán se mantiene en la misma senda actual».

La conferencia de los aliados de Washington adquiere un particular simbolismo por coincidir con la celebración en Irán del aniversario 40 de la caída del régimen autoritario del Shah Reza Pahlevi, emplazado en el poder por un golpe tramado por la Agencia Central de Inteligencia y derrocado por la revolución popular triunfante en febrero de 1979.

En tanto, Rusia dijo que la conferencia de Varsovia pretende «movilizar a cualquier persona hostil a Irán para crear condiciones previas al colapso final del acuerdo nuclear», que Trump repudió para poder retomar el camino de la confrontación con Teherán.

La Cancillería rusa explicó que los temas de la conferencia «no incluyen todos los problemas de la región e ignoran el conflicto árabe-israelí».

A su vez, líderes palestinos denunciaron que la conferencia de Varsovia es una conspiración contra la causa palestina, que persigue imponer a los participantes las opiniones del Gobierno de Estados Unidos sobre temas de la región de Oriente Medio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.