Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Altezas Reales recorren La Habana

El príncipe Carlos de Gales y la duquesa Camila de Cornualles develaron una estatua en honor a William Shakespeare en su andar por la ciudad

Autores:

Juventud Rebelde
Marylín Luis Grillo

 

Fue el Templete, símbolo de la fundación de la ciudad, la primera parada de las Altezas Reales británicas, el príncipe Carlos de Gales y la Duquesa Camila de Cornualles, en su recorrido por el casco histórico de La Habana Vieja este lunes en la mañana.

Eusebio Leal acompañó al Príncipe desde el inicio y, tras una ofrenda floral en la estatua de Carlos Manuel de Céspedes, Carlos y Camila pararon frente a una tarja a un costado del Palacio de los Capitanes Generales que recuerda la presencia inglesa en la capital y la defensa habanera.

Luego develaron la estatua de bronce  en honor al escritor y padre de la lengua inglesa William Shakespeare  en la calle Mercaderes. 

Adoquines, música y la magia colonial de la ciudad sirvieron de fondo para el recorrido de la realeza británica, quienes tomaron rutas diferentes, y mientras la Duquesa entraba al Hogar Materno Infantil Doña Leonor Perez Cabrera, el Príncipes caminó por otras rutas y visitó, por ejemplo, la Escuela Taller de La Habana y la famosa barbería Salón Correo.

El reencuentro fue en San Francisco de Asís, donde concluyeron sus andares por la zona vieja de la ciudad.

La Habana en sus 500

Además, durante la visita a diferentes centros del casco histórico conocieron sobre las acciones de conservación y actividades que se realizan para festejar los 500 años de la Villa.

También visitaron el Palacio de los Capitanes Generales, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982. 

En las afueras del inmueble, por la calle Obispo, se detuvieron en una tarja colocada con motivo de su visita, la cual evoca la presencia en esta capital de las tropas británicas comandadas por Jorge Keppel, tercer conde de Albemarle, bajo el reinado de Jorge III.

Develaron, además, una estatua con la imagen de William Shakespeare frente al Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

La Duquesa de Cornualles concluyó su recorrido en el hogar materno infantil Doña Leonor Pérez, mientras que el Príncipe continuó hasta la Plaza Vieja.

Posteriormente, El Príncipe de Gales y Leal visitaron la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, centro que forma obreros calificados en las diferentes especialidades que se requieren para la restauración de edificios con valor patrimonial.

Llegaron también hasta el Salón Correo, sitio que fue visitado en 2014 por Ban Ki-moon, entonces Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, y al convento de San Francisco de Asís, donde concluyó el recorrido. 

La pareja real también será recibida este lunes en la capital cubana por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, como parte del programa de visita de sus Altezas reales británicas.

El mandatario cubano consideró un honor la visita a su país del Príncipe Carlos de Gales y la Duquesa Camila de Cornualles.

Así lo expresó en un mensaje publicado en la red social Twitter, donde dio la bienvenida a sus altezas, y señaló que es un honor para Cuba recibirlos y mostrarles el país que es.

Posteriormente, asistirán a una cena ofrecida por el jefe de Estado anfitrión y a una gala de ballet en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

La agenda del Príncipe Carlos de Gales y la Duquesa Camila de Cornualles en la Isla incluye además encuentros con emprendedores del sector privado y con miembros de un club de autos clásicos británicos, y recorridos por centros comunitarios y de arte.

Conocerán además acciones en Cuba en materia de agricultura urbana, combate a la violencia doméstica, preservación del medio ambiente y restauración patrimonial.

Se prevé una visita a la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, para la ceremonia de inicio de la construcción de un parque fotovoltaico con apoyo británico.

El Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles llegaron este domingo a La Habana y fueron recibidos en el aeropuerto internacional José Martí por la viceministra de Relaciones Exteriores Ana Teresita González. Durante la primera jornada en la Isla rindieron tributo este domingo al Héroe nacional cubano, José Martí.

    

El Homenaje al Apóstol. Foto: José Manuel Correa

La visita de los miembros de la casa real británica forma parte de una gira que realizan por varias Islas del Caribe, aunque su presencia en Cuba será la más extensa y la única con carácter oficial.

Con este hecho se ratifica el camino emprendido en los últimos años por el Reino Unido y Cuba para profundizar el diálogo político entre ambos países y fortalecer las relaciones bilaterales en todos los ámbitos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.