Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las batas blancas de Cuba en Mozambique... mucho antes de Idai (+ Fotos)

Cuando el huracán Idai dejó su huella de terror en Mozambique, muchos conocimos sobre la Brigada Médica Henry Reeve, que partía en el momento de dolor, pero es hora de conocer qué vivencias tenían los colaboradores médicos cubanos que ya estaban en esa nación años antes antes del paso del meteoro

Autor:

Juventud Rebelde

Las páginas de la verdadera amistad no se escriben en un día. Los colaboradores cubanos en Mozambique, al contrario de lo que pudiera parecer, no prestaron su solidaridad solo al momento del paso del huracán idai. Esta amistad fue forjada a lo largo del tiempo de colaboración por la salud de cientos de mozambicanos.

Recorramos las imágenes de un compañerismo de larga data.

 

Los médicos cubanos no solo curan el cuerpo, se relacionan también con la humanidad de sus pacientes, por eso no es extraño ver fotografías como esta, publicadas en septiembre de 2018, en que comparten la vida de sus pacientes mozambicanos.

 

Un equipo de médicos cubanos junto a un colaborador asiático se preparaban para una intervención quirúrgica compleja, en el mes de febrero. La operación fue exitosa. Foto: Tomada del Perfil de la Brigada Médica en Mozambique

 

Las operaciones complejas no han asustado a los colaboradores, ni las colaboradoras, que permanecen en la nación africana desde hace varios años. 

 

Las manos cubanas junto a las africanas para salvar vidas. 

 

Entre el ajetreo de recetas y salones, el deber de votar llamó a los colaboradores en el mes de febrero.

Tras el paso del huracán Idai, con más de 400 muertos y más de 1 500 heridos, Cuba supo que las manos de colaboración tendrían que aumentar en la nación hermana. 

El ministro cubano de Salud Pública, José Angel Portal, abanderó al contingente que apoyaría a los colaboradores que ya estaban en Mozambique, tras el paso de Idai.

Tras el paso del huracán Idai, los colaboradores de la Brigada 28 del Contingente Internacional Henry Reeve sumó nuevas ganas a la misión que ya se encontraba en la nación hermana. 

 

Tras el paso de Idai, ya son numerosos los atendidos por las nuevas manos sumadas a la brigada en Mozambique, como este caso, del 29 de marzo. 

(Imágenes tomadas de Redes sociales de colaboradores cubanos en Mozambique)

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.