Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Despido masivo de periodistas en el diario argentino Clarín

El diario argentino Clarín, mayor conglomerado mediático de Argentina, decidió echar a más de 56 empleados y lo llevó adelante con apoyo de la policía y seguridad privada. No obstante aún la cifra de despedidos no está clara

Autor:

Juventud Rebelde

El diario argentino Clarín, mayor conglomerado mediático de Argentina, decidió echar a más de 56 empleados y lo llevó adelante con apoyo de la policía y seguridad privada.

Según publica RT, algunos se enteraron por email, y otros tuvieron que llegar hasta la redacción, en el centro de la Capital Federal, acercarse a un insólito vallado policial y dar su nombre a un señor que —lista en mano— les decía si podían o no acceder a la empresa. 

«Nos trataron como terroristas, incluso dentro de a empresa», comentó el delegado Matías Cervilla, delegado de Clarín de la CGI de Sipreba (Sindicato de Prensa de Buenos Aires). También describió que en los alrededores del edificio había policías y en los pasillos interiores, una cantidad de empleados de seguridad privada que nunca antes habían visto. «Es impresionante: hay un guardia cada cinco metros, un operativo como si estuviese Donald Trump en la empresa», agregó.

Aún la cifra de despedidos no está clara. Al principio la empresa informó sobre 56 trabajadores de Clarín, Olé y sectores periodísticos de AGEA (Arte Gráfico Editorial Argentino, parte del mismo grupo) pero luego los delegados descubrieron que no estaban contabilizando a los trabajadores del interior del país. Por ahora, según la Comisión Interna Gremial, la suma llega a 65 pero podrían ser más. «Son personas de cargos no jerárquicos: redactores, fotógrafos, editores. Se cargaron a la tropa más baja», definió Cervilla.

El augurio data de un poco más atrás todavía: el propio diario Clarín publicó una nota el sábado 13 de abril informando con bombos y platillos el plan de rediseñar la redacción para acelerar la transformación digital. Nada en el texto  (que incluso reconocía que tienen más lectores que nunca) explicitaba que para el nuevo proyecto prescindirían de más de 56 personas.

La interpretación sindical es que quieren aumentar sus ganancias gastando menos en vez de —como dice Clarín— ofrecer un producto de mejor calidad.

El Grupo Clarín es el principal grupo mediático de Argentina. Si bien es cierto que hay una crisis generalizada en la prensa (cierran medios, despiden, ajustan y congelan salarios), en ese contexto Clarín es un jugador privilegiado que no vive las crisis que pasan los otros medios, dijo Cervilla. 

Actualmente editan el diario más vendido e incluso ellos mismos destacan que cada vez tienen más lectores online. Sus balances dan positivos.

De ahí que en una asamblea de urgencia, los empleados decidieron hacer paro y exigir una mesa de negociación. El mediodía de este jueves vuelven a reunirse pero adelantan que pedirán la reincorporación de los trabajadores.

De igual forma en un comunicado de la Comisión Interna, repudiaron el modo de accionar de la empresa, que montó un violento operativo policial y de seguridad privada, tanto dentro como fuera del edificio.

En paralelo, en las redes nació un debate porque algunos usuarios festejaban los despidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.