Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chalecos amarillos: 23 sábados de protestas

Los chalecos amarillos volvieron a salir a las calles, en una jornada de enfrentamientos con la policía y en la que más de 200 personas fueron detenidas

Autor:

Juventud Rebelde

París, abril 20.— Luego de cinco meses de movilizaciones, los chalecos amarillos volvieron a salir a las calles, en una jornada de enfrentamientos con la policía y en la que más de 200 personas fueron detenidas.

En el 23er. sábado de protestas en Francia, unos 27 900 manifestantes se movilizaron en el país galo, de ellos unos 9 000 en París, según el recuento de las autoridades citado por AFP.

La agencia francesa de noticias reseñó además que la policía cargó en varias ocasiones con granadas de dispersión y gases lacrimógenos contra los chalecos amarillos en un gran bulevar del centro de la capital, entre las plazas de La Bastilla y de la República.

Precisamente fueron estos sitios los principales focos de tensión desde hace varias semanas, luego de que el Gobierno de Enmanuel Macrón prohibiera las demostraciones en los Campos Elíseos, donde comenzó el movimiento el año pasado.

A media jornada, detalla AFP, la policía había detenido a 227 personas en París y había practicado más 20 500 controles preventivos. En horas de la tarde, se había decretado detención preventiva para 178 personas en la capital, incluyendo seis menores, según la Fiscalía.

Más de 60 000 policías y gendarmes fueron movilizados en todo el país, comunicó el ministro de Interior, Christophe Castaner. Se registraron movilizaciones en Montpellier, Burdeos, Toulouse, Marsella, Lille y Ruan, entre otras ciudades.

Las protestas de este fin de semana anteceden el anuncio de las medidas que tomará el presidente Macrón tras su gira por todo el país.

El mandatario explicará su programa el próximo jueves, luego de haber retrasado su discurso a causa del incendio en la catedral de Notre Dame, el lunes pasado.

Por su parte, la Prefectura de Policía de París anunció la prohibición de protestas en la zona de la catedral de Notre Dame, por razones de seguridad luego del fuego que asoló el lunes ese emblemático templo católico, informó PL.

El veto comprende un amplio perímetro: toda la Isla de la Cité, donde se encuentra la iglesia, así como las zonas ubicadas cerca de las orillas del río Sena.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.