Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU: Un millón de especies en peligro de extinción por la actividad de los seres humanos

La Plataforma política científica Intergubernamental sobre biodiversidad y servicios ecosistémicos advierte en su primer informe global sobre la biodiversidad que está aumentando rápidamente la pérdida de especies

Autor:

Juventud Rebelde

Tanto como un millón de especies de plantas y animales enfrentan la extinción, con la actividad del ser humano contribuyendo a las amenazas a la naturaleza, según un informe de las Naciones Unidas publicado este lunes. 

La Plataforma política científica Intergubernamental sobre biodiversidad y servicios ecosistémicos publicó su primer informe global sobre la biodiversidad, y dijo que está aumentando rápidamente la pérdida de especies, pero que no es demasiado tarde para realizar cambios significativos en la dirección del problema, reportó The Hill.

«La salud de los ecosistemas que dependen de nosotros y todas las otras especies se deteriora más rápidamente que nunca. Estamos socavando los cimientos mismos de nuestras economías, medios de subsistencia, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida en todo el mundo». dijo Robert Watson, un químico británico que presidió el panel de las Naciones Unidas.

«El informe también nos dice que no es demasiado tarde para hacer una diferencia, pero solo si empezamos ahora a todos los niveles desde lo local a lo global,» agregó Watson. 

El científico dijo que sería necesario «un cambio transformador» para conservar y restaurar los hábitats naturales, incluyendo el cambio de patrones económicos, hábitos sociales y otros factores. 

El informe citó cinco modos de vida o actividades de los seres humanos que de manera específica contribuyen a la pérdida de hábitat y amenazan a algunas especies con la extinción.

Observa que los seres humanos desarrollan bosques; la sobrepesca en los océanos; contaminan la tierra y el agua; contribuyen al cambio climático con el uso de combustibles fósiles; y permiten que las especies invasoras amenacen a los animales y plantas nativas. 

Pero el estudio de las Naciones Unidas no da un calendario específico para cuando ciertas especies pueden ser extintas, aunque en algunos casos habla de «décadas». 

El  documento presentado este lunes es el más reciente entre los estudios de las Naciones Unidas para levantar preocupaciones sobre la suerte del medio ambiente.

La organización, en marzo, publicó su sexto análisis Perspectivas del medio ambiente Global, que prevé la contaminación atmosférica y otras consecuencias ambientales, las cuales podrían conducir a la muerte prematura de millones de personas en las próximas décadas.

Algunas de las especies en peligro de extinción

Los corales 

Existen en la actualidad 231 especies de corales (Acropora) en peligro de extinción, amenazados o vulnerables. Cuando los corales mueren, le ocurre lo mismo a un montón de plantas y animales que dependen de ellos para conseguir alimento o protección, por lo que puede llevar al colapso de ecosistemas enteros.

Los arrecifes de coral siguen en descenso en el mundo entero. Las principales amenazas localizadas para los ecosistemas coralinos son la extracción de coral, la escorrentía agrícola y urbana, la contaminación de orgánicos e inorgánicos, la sobrepesca, la pesca con explosivos, las enfermedades coralinas y la excavación de canales de acceso a islas y bahías. Las amenazas más amplias incluyen el aumento de la temperatura del mar, la subida del nivel del mar, y el cambio del pH debido a la acidificación de los océanos, todos asociados con las emisiones de gases de efecto invernadero. 

El tigre de Bengala

En la lista de especies en extinción está el tigre de Bengala (Panthera tigris ssp. tigris), que habita en manglares entre Bangladesh y la India. El tigre de Bengala o indio es, después del tigre siberiano, la segunda especie de tigre más grande del planeta.

Debido al cambio climático y el crecimiento del nivel del mar, cerca del 70 por ciento de su hábitat podría perderse para el 2060. Su situación actual es alarmante y es por eso que se han creado nuevas reservas para su preservación en la India. También son muy buscados por cazadores furtivos, argumentando que representan un peligro para el hombre, pero al mismo tiempo aprovechan sus pieles o sus cuerpos enteros para ser disecados. En la actualidad la IUCN lo califica como en «peligro de extinción». 

El estado de conservación del tigre de bengala sigue decreciendo año a año. En la actualidad se estima que existen cerca de 2 500 ejemplares viviendo en estado salvaje en India, Bangladesh, Nepal, Bután, China y Birmania. Los gobiernos del sudeste asiático se han comprometido a tomar medidas para duplicar la población para 2022, pero por ahora no hay una clara evidencia de que estén dando resultado.

 La tortuga marina 

La pesca comercial y la destrucción por el hombre de las áreas de anidado en las playas, amenazan con acabar con una especie que lleva 150 millones de años habitando la Tierra. El actual descenso del número de tortugas marinas del Pacífico es un ejemplo de la mayor extinción de una población de animales vista desde hace muchos años. Su desaparición es casi tan rápida como la extinción del bisonte en América del Norte en el siglo XIX.

 Seis de las siete especies de tortugas marinas que existen están amenazadas, tres de ellas de forma crítica. Muchas son las razones que han llevado a estas especies al límite, pero es muy destacable el impacto de la invasión de plásticos en el mar como un enemigo «silencioso» para la especie. Ese es el principal enemigo hoy de las tortugas marinas, que confunden los restos de plásticos flotando con medusas y se ahogan cuando intentan comérselos. Esta especie se enfrenta a una gran amenaza global: la basura que se acumula en el mar, especialmente el plástico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.