Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acusa España a EE.UU. de actuar como un «vaquero» en Venezuela

Pese a las decisiones de negociación del grupo de contacto de la Unión Europea, EE.UU. continúa considerando la opción intervencionista en la tierra de Bolívar

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, mayo 8.— El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, acusó hoy a Estados Unidos de comportarse como un «cowboy» en Venezuela, y demandó una solución al conflicto político en ese país a través de vías pacíficas.

En declaraciones ofrecidas a Televisión Española, Borrell contrastó la actitud del presidente Donald Trump y su Gobierno, con la postura asumida por el Grupo Internacional de Contacto para Venezuela, integrado por 12 países de la Unión Europea (UE) y América Latina.

Según el canciller español, Washington actúa en la nación sudamericana como el «cowboy del oeste», que va diciendo «mira, que desenfundo», al considerar una intervención militar para destituir al presidente constitucional Nicolás Maduro. A pesar de esto subrayó que el grupo de contacto de la UE, apela a la negociación y a decisiones como la adoptada la víspera, referente al envío de una delegación para favorecer el diálogo. 

Borrell destacó que no están para que nadie desenfunde, sino para la búsqueda de soluciones pacíficas. El titular también abogó por dar continuidad al papel del Grupo Internacional de Contacto al no encontrarse en la misma frecuencia que la administración norteamericana.

«Esto solo puede tener una salida que permita ir a elecciones y rechazamos manifestaciones que bordean intervenciones militares», apuntó el diplomático y pese a que el gobierno español reconoció a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, Borrell, tras ser interrogado acerca del llamamiento a una sublevación castrense contra Maduro, liderado el 30 de abril pasado por dicho opositor, señaló que hay que llamar a las cosas por su nombre.

(Con información de Prensa Latina)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.