Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La derecha gana… por el momento

Durante 15 años el Partido Popular Europeo ha mantenido su dominio en el Parlamento Europeo; sin embargo, nuevas alianzas pretenden derrocarlo

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, mayo 27.— Los resultados en la mayoría de los 28 países pertenecientes a la Unión Europea, para la formación del Parlamento Europeo, registraron como vencedor de los comicios al Partido Popular Europeo (PPE), y se confirma su predominio en la Eurocámara.

El pasado domingo fueron celebradas las elecciones, en las que el PPE obtuvo 179 escaños, 41 menos que los alcanzados en 2014, pero se mantienen como la fuerza parlamentaria de mayor presencia en Bruselas, tras 15 años de dominio en ese cuerpo, afirmó Telesur.

De acuerdo con RTVE, los socialdemócratas obtuvieron 150 escaños, que con los del PPE suman 329 y ambos grupos políticos se sitúan en la primacía representativa del Parlamento.

A pesar del pronosticado avance de las fuerzas ultranacionalistas y euroescépticas, estas no crecieron con la potencia esperada al lograr 114 escaños en una Eurocámara cada vez más plural y decidida por la asistencia a las urnas del 50,95 por ciento de electores, la participación más alta en dos décadas, refirió RTVE.

Con la nueva distribución de poderes, los ciudadanos europeos arrebataron al PPE y a la Alianza de los Socialistas y Demócratas (S&D) la mayoría absoluta con la que gobernaban el Parlamento, agrega la televisora.

Señala también que tanto los Populares (PPE) como los socialistas (Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas), necesitarán formar nuevas alianzas. Las negociaciones se deberían dar con los partidos liberales o Verdes, que han reforzado su presencia al quedar terceros y cuartos, respectivamente, según el escrutinio final.

En tal sentido, ya se conoce que Socialistas y Liberales han acelerado este lunes los preparativos para formar una alianza que arrebate al Partido Popular Europeo el control, con la visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al presidente francés, Emmanuel Macron.

Refiere el diario El País que la nueva alianza, cuya preparación comenzó antes de estas elecciones, podría hacer que la victoria del PPE en esos comicios acabase siendo «pírrica».

La realidad es que el nuevo mapa del Parlamento Europeo no permite visualizar mayorías claras o, al menos, tradicionales. De ahí que el candidato popular a presidir la Comisión Europea, el alemán Manfred Weber, haya ofrecido una coalición a cuatro con socialistas, liberales y Verdes, refleja Telesur.

Sin embargo, tanto el líder de lista socialista, el holandés Frans Timmermans, como la candidata liberal, Margrethe Vestager, demostraron su interés en constituir una mayoría parlamentaria sin la presencia del PPE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.