Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vicepresidente Valdés Mesa satisfecho con visitas a Sudáfrica y Eswatini

Salvador Valdés Mesa, junto a la delegación cubana, viajó a la antigua Suazilandia para profundizar las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países

Autor:

Juventud Rebelde

PRETORIA, mayo 28.- El primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, expresó este martes satisfacción por el resultado de sus visitas oficiales a Sudáfrica y Eswatini, a poco de partir hacia Etiopía en la última escala de su gira por África.

El dirigente afirmó que la estancia en Sudáfrica fue muy positiva y tuvo la oportunidad de sostener conversaciones con las más altas autoridades, encabezadas por el presidente Cyril Ramaphosa.

Valdés Mesa llegó el miércoles a Sudáfrica al frente de la delegación oficial invitada a la toma de posesión de Ramaphosa acompañado por la viceministra de Relaciones Exteriores Ana Teresita González y Arnaldo Tamayo, asesor del ministro de las Fuerzas Armadas.

Esta visita coincide con el 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y del primer viaje del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, a este país en ocasión de la ceremonia de juramento de Nelson Mandela como primer presidente postapartheid, recordó Valdés Mesa.

Fidel Castro y Mandela firmaron el establecimiento de esos vínculos diplomáticos el 11 de mayo de 1994, indica PL. El dirigente cubano agradeció la atención especial brindada por el presidente Ramaphosa a su delegación, quien a pesar de sus muchos compromisos los recibió el domingo último y mantuvieron intercambios durante casi una hora.

Con anterioridad, el primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, viajó este lunes al Reino de Eswatini, donde fue recibido por el viceprimer ministro, Themba Masuku y la canciller, Thuli Dladla.

Suazilandia, rebautizada como Reino de Eswatini desde el 19 de abril de 2018 por el Rey Mswati III, es un pequeño Estado sin salida al mar situado en África del Sur.

Durante su estancia en la ciudad capital de Eswatini, compartió con la brigada médica cubana integrada por 20 galenos que prestan servicios en la nación austral, y sostuvo un encuentro con la Presidenta del Senado y el Presidente de la Asamblea de Representantes del Reino, en el que constató la amplia voluntad de ambos países por fortalecer las relaciones bilaterales y la cooperación.

Previo a su llegada al Reino de Eswatini, el dirigente cubano y sus acompañantes visitaron la República de Sudáfrica, al ser invitados especiales a la toma de posesión de Cyril Ramaphosa como presidente de este país, destaca el sitio del Minrex. En Sudáfrica, Valdés Mesa se reunió con la ministra de la Presidencia, Nkosozana Dlamini Zuma, y con el secretario general del Congreso Nacional Africano (ANC), Ace Magashule.

Asimismo, intercambió opiniones con dirigentes del Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu) y líderes del Partido Comunista. Ambas organizaciones son integrantes de la alianza tripartita de gobierno que encabeza el ANC. 

En este intercambio con los dirigentes sudafricanos, Valdés Mesa destacó el agradecimiento de esa nación al apoyo de Cuba en la lucha contra el apartheid (sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia, mientras este último era territorio sudafricano, en vigor hasta 1992), la ratificación de los excelentes vínculos bilaterales existentes desde hace 25 años y el valor que otorga esta nación a la colaboración cubana.

El apoyo de Sudáfrica a Cuba ante la agudización de las presiones de Estados Unidos con la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, y el bloqueo económico impuesto a la Isla durante 60 años, también fue un tema abarcado en el encuentro.

Durante la visita oficial, Valdés Mesa colocó una ofrenda floral en el monumento erigido en el Freedom Park, en la ciudad de Pretoria, en memoria a los caídos en las guerras sudafricanas y en las de liberación de otros países de este continente, donde también están incluidos los nombres de los más de 2 200 cubanos que ofrendaron sus vidas en esas causas y el del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

En la cita intercambiaron además sobre el panorama actual en América Latina y el continente africano, y sobre la importancia de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales entre ambos países para beneficio mutuo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.