Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Huelga general en Brasil contra gobierno de Bolsonaro

El paro fue convocado por los principales sindicatos para denunciar la reforma de pensiones, reclamar empleos, y denunciar la actual situación económica

Autor:

Juventud Rebelde

Justo el día que comienza la Copa América Brasil-2019, en medio de controvertidas filtraciones que han puesto en tela de juicio la parcialidad del exjuez Sergio Moro, actual ministro de Justicia, el gobierno del presidente Jair Bolsonaro enfrenta una huelga general, convocada desde el 1ro. de mayo por las principales centrales sindicales del país, como la Central Única de los Trabajadores (CUT), ), Central de los Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB) o Força Sindical.

En la huelga participan estudiantes, profesores e importantes sectores industriales, además de partidos de la oposición. 

Están previstas marchas en unas 100 ciudades y se espera que en Sao Paulo, principal urbe económica, se concentren las mayores protestas. Las centrales sindicales también pretenden paralizar el transporte público. 

«La huelga general es de todos. Este viernes no es para ir a trabajar, es un día para quedarse en casa, día de cruzar los brazos y decir que no aceptamos ataques a nuestros derechos, a la soberanía nacional y a la democracia», apuntó Vagner Freitas, presidente de la CUT.

Según las centrales sindicales, el objetivo principal de la huelga es protestar por la reforma de jubilaciones –negociada en la actualidad en el Congreso–, pero también reclamar empleos, denunciar la actual situación económica y los recortes en la educación.

Una parada de metro cerrada en Sao Paulo producto de la huelga general. Foto: RT

Convocatoria a huelga general. Foto: RT

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.