Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las Tic y Fake News acaparan debates en Congreso Mundial de Agencias de Noticias

Con la participación de unas 90 agencias de noticias, credibilidad y objetividad son pilares planteados por los delegados a la cita

Autor:

Juventud Rebelde

Los nuevos retos que imponen las nuevas tecnologías y los desequilibrios informativos propiciados por las famosas Fake News, son puntos centrales en la segunda jornada de debates del 6to. Congreso Mundial de Agencias de Noticias (NAWC). 

Objetividad y credibilidad, además de exactitud de la información,  figuraron entre las ideas planteadas este viernes por los delegados al cónclave en el que participan unas 90 agencias de noticias— entre ellas Prensa Latina—, de 80 países. 

La búsqueda de la sabiduría perdida, nuevas fuentes de ingresos, noticias falsas (Fake News), Inteligencia Artificial, y el uso de redes sociales con las tecnologías del momento, constituyeron los temas abordados hoy en el Palacio de la Cultura de Sofia, Bulgaria.

El lenguaje corporal fue nombrado como elemento imprescindible en la relación con las fuentes en lugar del uso de las redes sociales o correos electrónicos, muchas veces víctimas de los hackers o con aberraciones en sus contenidos.

De igual forma, ideas como bajar la velocidad en función de la veracidad de la noticia, respeto cultural y la filosofía de saber responder a las inquietudes de las personas, tuvieron espacio en diversas intervenciones de Eric Wishart (AFP) y Anna Johnson (AP).

Ejemplos de fotos o videos trucados, información sesgada o manipulada, ilustraron las intervenciones que dejaron sensaciones encontradas para evitar que la plaga de las Fake News termine por enrarecer aun más a la comunidad internacional.

Como punto final al Congreso, que tiene lugar cada tres años, se efectuará una visita a la ciudad de Plovdiv, capital de la Cultura de la Unión Europea en 2019.

(Con información de PL)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.