Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Apagón masivo en Argentina afectó también a Uruguay, algunas zonas de Brasil y Chile

El corte se debió al colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), y según se calculó, el proceso de normalización tardará varias horas. Por el momento, la empresa ha restablecido el servicio para 450.000 clientes

Autor:

Juventud Rebelde

Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica fue la causa que dejó sin energía a  Argentina y Uruguay, algunas zonas de Brasil, además de algunas ciudades de Chile.

Según expresaron las empresas eléctricas afectadas, en Buenos Aires, las empresas de energía confirmaron que el apagón era masivo y que afectaba desde las 07H05 horas de este domingo, pero los motivos y el tiempo de demora en la reposición del servicio aun no fueron informados.

Por otra parte, según la secretaria de Energía, el corte se debe al colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). «Las causas se están investigando y aún no están determinadas. Ya se comenzó con la recuperación en las regiones de Cuyo, NOA y Comahue», indicó.  

De igual forma publica Telesur, el organismo del servicio eléctrico de Uruguay afirmó este domingo que este apagón también afectó su suministro en todo el territorio del país.

Asimismo también fueron afectadas algunas ciudades de Paraguay, sur de Brasil y parte de Chile. 

El incidente ha paralizado de inmediato los servicios de tren y los autobuses de la región de Buenos Aires funcionan, pero con retrasos debido a la falta de señalización. Afectó además al sistema de distribución de agua potable de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySa S.A.), que se quedó sin energía. Desde la empresa instaron a que los clientes realicen un uso racional del agua.

La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas de Uruguay (UTE) determinó que el problema se originó en Argentina por un desperfecto en la red" del país vecino, y afirmó que en Uruguay se está levantando el sistema desde cero y ya se ha logrado restablecer el servicio al norte del Río Negro, en parte del litoral sur y en la zona metropolitana.

El apagón masivo coincidió con el día en el que las provincias argentinas de Formosa, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego celebran los comicios para elegir a los gobernadores. En San Luis las elecciones quedaron demoradas por una hora y media, mientras que en Santa Fe y Formosa igual se celebran a pesar de la falta de electricidad, ya que las autoridades de mesa consideraron que la luz natural y los celulares la compensan. En Tierra del Fuego, por su parte, los comicios transcurren con total normalidad.

Mientras tanto, en Argentina ya comenzó el restablecimiento de generación eléctrica en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y Edesur calculó que el proceso de normalización tardará varias horas. Por el momento, la empresa ha restablecido el servicio para 450.000 clientes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.