Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Foro de Sao Paulo marcará ruta progresista de América Latina

La XXV edición de la cita se realizará en Venezuela del 24 al 28 de este mes

Autor:

Juventud Rebelde

«El XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo, a realizarse en Venezuela del 24 al 28 de este mes, marcará la ruta progresista que necesita hoy la región», aseguró el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, según reseña Prensa Latina.

Cabello destacó que la cita internacional llega en un momento de gran carga emotiva y significación histórica para el país sudamericano, el cual lucha contra quienes pretenden desestabilizar la institucionalidad.

«El imperialismo está desatado, no solo contra Venezuela sino contra cualquier pueblo o nación que le lleve la contraria. Todos se arrodillan ante Estados Unidos y quien no lo hace sufre las consecuencias», sentenció Cabello, en relación con el bloqueo económico que impone Washington a Caracas.

Aseguró que mientras países como Cuba, Nicaragua, Bolivia junto a la tierra del Libertador Simón Bolívar, levanten la voz y no se rindan ante las acciones coercitivas de la Casa Blanca y sus aliados, el Foro mantendrá el atractivo político y progresista que exigen los pueblos.

También resaltó que la fecha del evento marca el rumbo histórico de Venezuela y la isla caribeña, pues el 24 de julio, —día de la inauguración del encuentro—, se conmemora el aniversario 236 del natalicio de Bolívar.

«Asimismo, el 26 los cubanos celebran el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y el 28 de julio el Comandante Hugo Chávez cumpliría 65 años», detalló el también presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.

Enfatizó en que el Foro es el escenario propicio para mostrar al mundo la realidad del territorio nacional, la cual es manipulada por las corporaciones de la comunicación, campaña que se arreció recientemente tras el informe de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien presentó un texto «profundamente lesivo a la dignidad del pueblo venezolano».

El Foro de Sao Paulo, ideado y organizado por el Comandante en Jefe Fidel Castro y el líder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en la década de 1990, es el mayor encuentro de movimientos sociales y partidos de izquierda en el mundo.

La vigesimoquinta plenaria mundial a desarrollarse en Caracas, tendrá como reto principal fortalecer y crear nuevas estrategias de lucha ante la imposición de un esquema capitalista basado en la opresión de los sectores más vulnerables de todos los continentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.