Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU lamenta fin de tratado de armas nucleares entre EE.UU. y Rusia

En un comunicado el secretario general, António Guterres, ha pedido a ambos países que extiendan el nuevo START (Tratado de Reducción de Armas Estratégica) y emprendan negociaciones sobre medidas de control de esos dispositivos

 

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, agosto 3. — Un comunicado difundido este viernes por la Organización de Naciones Unidas (ONU), señaló que su secretario general, António Guterres, acoge con profundo pesar la finalización del Tratado de Armas Nucleares de mediano y corto alcance (conocido como INF), y pide a Rusia y Estados Unidos emprender nuevas negociaciones.

El titular de Naciones Unidas ha pedido constantemente a esos dos Estados que resuelvan sus diferencias a través de los mecanismos de consulta previstos en el tratado y lamenta que no hayan podido hacerlo, indica el documento.

Además, señala que, en el actual entorno de seguridad internacional en deterioro, los acuerdos de desarme y control de armas previamente establecidos están cada vez más amenazados.

Desde su entrada en vigor el 1 de junio de 1988, el INF contribuyó de manera tangible al mantenimiento de la paz y la estabilidad internacional, especialmente en Europa, recalcó Guterres.

Ese tratado desempeñó un papel importante en la reducción del riesgo, la creación de confianza y la ayuda para poner fin a la Guerra Fría.

Por ello, el secretario general enfatiza en la necesidad de evitar desarrollos desestabilizadores y buscar urgentemente un acuerdo sobre un nuevo camino común para el control internacional de armas.

En ese sentido, pidió a Estados Unidos y a Rusia que extiendan el nuevo START (Tratado de Reducción de Armas Estratégica) y emprendan negociaciones sobre medidas de control de esos dispositivos.

La víspera, Washington confirmó su retirada formal del INF con Rusia, mientras que varios medios locales señalan que el Pentágono se prepara para probar un nuevo misil.

Por su parte, los analistas temen que la prueba estadounidense marcará el inicio de una nueva carrera armamentista con la nación euroasiática.

Lea además

——» Rusia anuncia fin del Tratado de misiles de corto y mediano alcance

——» La inseguridad se afianza hoy en el mundo

——» Rusia preocupada por tratamiento estadounidense del tema nuclear

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.