Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela firme y en resistencia ante bloqueo de EE. UU.

En las plazas Bolívar de toda Venezuela ciudadanos comenzaron una cruzada de recolección de firmas exigiendo a la Casa Blanca Manos fuera de Venezuela

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, agosto 10.— Mientras frente a la Casa Blanca en Washington activistas estadounidenses demandaban el fin del bloqueo impuesto a Venezuela por la administración de Donald Trump, en las plazas Bolívar de toda la nación sudamericana los venezolanos comenzaban la jornada de recolección de firmas exigiendo Manos fuera de Venezuela, y marchaban en rechazo a las sanciones comerciales y financieras de Estados Unidos.

De esta manera se respondía a la convocatoria hecha por el presidente Nicolás Maduro a unirse a la Gran Jornada Mundial de Protesta contra el imperio de EE. UU. y el bloqueo brutal contra Venezuela que dio comienzo este sábado. «Invito a todo el pueblo venezolano a firmar en defensa de nuestra independencia, paz y soberanía Patria. ¡Alza tu voz con dignidad!», escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

Telesur, Russia Today y Prensa Latina reportaban las diversas acciones que tenían lugar en Caracas y otras localidades venezolanas y del mundo.

En las escaleras de El Calvario, un centenario paseo capitalino ubicado en una colina, una formación de integrantes de la Milicia Nacional Bolivariana y personas de movimientos sociales portaban banderas de Venezuela y afiches en contra de Trump, que el lunes firmó una orden ejecutiva que congela todos los activos del Gobierno de Venezuela en su país y prohíbe las transacciones con él, medida que incrementa de forma significativa la presión contra Caracas y supone un paso hacia un bloqueo total.

En la Plaza Diego O’Leary, donde desembocaría la marcha de este sábado procedente de Plaza Sucre, en el oeste, los asistentes gritaban consignas como «No más Trump en Venezuela, saca tus manos de ella» y bailaban al ritmo de grupos musicales.

Las protestas tienen lugar también en otros países. En el mismo imperio se realizaban actos de repudio a la política de Trump. Miembros de organizaciones como la Coalición Answer y Code Pink hicieron escuchar sus voces frente a la mansión ejecutiva con el llamado en inglés Hands off Venezuela (Manos fuera de Venezuela) y con otros como Trump, unblock Venezuela (Trump, desbloquea a Venezuela).

Asimismo, se escucharon consignas en español como «Chávez vive, la lucha sigue», y los participantes en la protesta portaron carteles con mensajes como «No al golpe, no a la guerra, no a las sanciones».

En el mitin también participaron miembros del Instituto de la Mujer para la Libertad de Prensa, y del Partido Socialismo y Liberación, los que criticaron al Gobierno norteamericano de ser un gran violador de los derechos humanos. A su vez, Sean Blackmon de la organización Act Now to Stop War & End Racism indicó que las medidas contra Venezuela impiden el acceso y compra de insumos médicos y alimentos para los venezolanos.

La jornada contra la hostilidad estadounidense hacia Venezuela se extendió a las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter para demostrar la dignidad y la fuerza moral del pueblo ante estas medidas unilaterales y mostrar la solidaridad internacional.

Esta es la segunda ocasión en que el pueblo venezolano protagoniza este tipo de protesta. La primera fue en 2015 cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una orden ejecutiva que señalaba a Venezuela como una «amenaza inusual y extraordinaria».

Solidaridad de Cuba y mundial

Ante la nueva arremetida ilegal del Gobierno de Estados Unidos con el objetivo de desestabilizar, perjudicar e imponerse sobre un país libre y soberano, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció que la decisión de EE. UU. responde a la valentía y resistencia de la Revolución Bolivariana, que no ha sucumbido antes las agresiones externas.

Por su parte, la vocera del Gobierno ruso, María Zajárova, destacó que el bloqueo total es una forma de terror económico. «Estas crueles restricciones afectan ante todo a los sectores más vulnerables de la población», aseveró.

Movimientos sociales brasileños acudieron a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Río de Janeiro para unirse al llamado mundial en rechazo al bloqueo estadounidense y manifestarse  contra el apoyo brindado por el Gobierno de Jair Bolsonaro a la medida ilegal y unilateral de Trump.

Movimientos sociales de República Dominicana expresaron su desacuerdo total con las agresiones imperialistas estadounidenses y le recordaron a Trump que «no son los tiranos del mundo, ni estupradores divinos de soberanías, y no están al margen de la Carta de las Naciones Unidas».

El respaldo a Venezuela llegó desde el Comité de Solidaridad Latinoamericana de Mendoza (Argentina), y se sumó a la campaña mundial Carlos Aznarez (Resumen Latinoamericano).

En Río de Janeiro integrantes de la campaña por la libertad del expresidente Lula se sumaron a la Jornada Mundial Contra el Bloqueo de Trump a Venezuela. Dos causas y una misma lucha; mientras muestras de solidaridad llegaban a Caracas desde el Movimiento Democrático Popular (MDP) del Frente Amplio de Chile, y también movimientos sociales de Canadá repudiaron las acciones ilegales.

Otras muestras de solidaridad con Venezuela ante este nuevo ataque del presidente Trump se ha visto en países europeos como Alemania y Serbia. Igualmente, la Plataforma Catalana de solidaridad con Venezuela levantó su voz y el Partido Comunista de España exigió a EE. UU. que detenga sus agresiones imperialistas.

«Gracias #Italia por la solidaridad demostrada al pueblo de #Venezuela contra el bloqueo de Estados Unidos. Desde la Plaza del Pueblo en Roma», decía un tuit de la Cancillería venezolana.

De igual forma, la Embajada de Venezuela en Bulgaria publicó fotos en las que ciudadanos de ese país manifestaron su respaldo; y la Asociación de Amistad África-Hungría se pronunció en contra de las medidas unilaterales de Trump.

Desde Bretaña, en el oeste de Francia, miembros del movimiento de Jóvenes por el Renacimiento Comunista en Francia expresaron solidaridad.

En Ankara, el Gobierno de Turquía, a través del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hami Aksoy, rechazó la orden ejecutiva ilegal firmada por el presidente Donald Trump en la que congela todos los bienes e intereses en propiedad del Gobierno de Venezuela que están bajo la jurisdicción de Estados Unidos.

La embajada de Irán escribió en su cuenta en Twitter, que «la constante presión internacional hacia Venezuela y el criminal bloqueo dificultan la importación de medicinas y la producción de alimentos que la población venezolana requiere». En Siria, reiteraron el apoyo a la República Bolivariana de Venezuela.

Del mismo modo, en Australia grupos de solidaridad expresaron que el mundo está dejando un mensaje bien claro, que Venezuela no está sola.

No era menos la solidaridad en África, y en respuesta a las agresiones imperiales nace la Sociedad Bolivariana en Guinea Ecuatorial, en defensa de las causas justas de nuestros pueblos.

Por su parte ciudadanos de Angola participaron en la jornada mundial con Venezuela, y en Windhoek, capital de Namibia, hubo una marcha por la paz mundial en la que destacaron las demostraciones de solidaridad con Venezuela que, al igual que en Sudáfrica, expresaban «No More Trump».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.