Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Marcha de las Margaritas contra medidas de Bolsonaro

Las mujeres indígenas y campesinas de Brasil unieron esfuerzos para exigir reivindicaciones de sus etnias a la vez que demandaron políticas a favor de la igualdad de género

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, agosto 14.— Más de cien mil mujeres campesinas e indígenas de Brasil se movilizaron este miércoles en la llamada Marcha de las Margaritas, la mayor movilización de las trabajadoras rurales de América Latina, según Brasil de Fato.

Las mujeres protestan contra la desidia sanitaria a la que se encuentran sometidas las áreas naturales del territorio brasileño, así como también por la reivindicación de los derechos de los grupos aborígenes de esa nación sudamericana, dijo Telesur. 

La vocera y activista rural María José Moraes Costa manifestó que la intención de las féminas es alzar la voz por la educación, participación política de la mujer rural y además por el rescate y preservación de la biodiversidad de Brasil, agregó el canal transnacional, que citó sus palabras: «Venimos para enfrentar todo tipo de retroceso, entre ellos los que afectan la protección y la conservación de la biodiversidad, el derecho a la educación en el campo y las aldeas indígenas y el fortalecimiento de la participación política de la mujer».

Asimismo, esta representación femenina se decantó por el amparo del medio ambiente y la llamada agricultura familiar, ante los embates de las leyes de Jair Bolsonaro, quien promueve políticas que han perjudicado las zonas verdes y autóctonas de todo Brasil.

Más de 3 000 personas pertenecientes a esta actividad de calle fueron recibidas este miércoles 14 de agosto, por representantes del Parlamento brasileño, quienes acogieron las peticiones de las féminas.

La llegada de las ambientalistas a Brasilia, ciudad capital de Brasil, coincidió con la concentración del gremio de estudiantes y profesionales del sector universitario, quienes se agruparon en las inmediaciones de la Cámara Baja, en rechazo de las medidas económicas de Bolsonaro y el decreto de importantes recortes presupuestarios para la educación pública de ese país.

Desde el arribo al poder en enero, Bolsonaro ha arremetido contra la biodiversidad de la Amazonía brasileña, pues ha apoyado la explotación de recursos en esa zona natural brasileña.  

Brasil de Fato reportó que las participantes en esta demostración de fuerza llegaron en caravanas desde todas las regiones del país para celebrar el multitudinario encuentro que acontece bajo el lema «Margaritas en lucha por un Brasil con soberanía popular, democracia, justicia, igualdad y libre de violencia», y que «fue un verdadero mosaico de fuerzas populares» al que se unieron artistas, diputados federales, senadores y otros sectores políticos. También hubo representaciones de otros 25 países.

La marcha ocurre cada cuatro años y reúne tradicionalmente a mujeres del campo, del bosque y las aguas, apunta Brasil de Fato, un mar de mujeres trabajadoras que tomó Brasilia en esta semana cuando Brasil vive momentos difíciles y las mujeres hacen trinchera en la lucha por la democracia, la justicia social y la igualdad de derechos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.