Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cinco países europeos acogerán a los migrantes del Open Arms (+ Fotos)

Bruselas ha celebrado que las personas que estaban a bordo de la embarcación hayan podido desembarcar finalmente en Lampedusa y estén ahora recibiendo los cuidados médicos necesarios

Autor:

Juventud Rebelde

ROMA, agosto 21. —Los migrantes que estaban a bordo del barco Open Arms serán reubicados en España, Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo, según ha confirmado este miércoles la Comisión Europea, que ha insistido en que está «preparada» para comenzar a coordinar este proceso pero no ha querido detallar cuántas personas serán enviadas a cada país.

El barco de rescate español Open Arms llega al puerto de Lampedusa después de que la Fiscalía italiana decretase su desembarco. Foto: Reuters

Rumanía, que también mostró su disponibilidad a acoger a algunos de los migrantes a bordo del barco de la ONG española, no recibirá finalmente a ninguno de ellos porque la reubicación ha quedado cubierta con las plazas ofrecidas por los otros cinco Estados miembros y su oferta se reserva entonces para futuros casos.

Bruselas, por tanto, comenzará a coordinar el proceso de reubicación de los migrantes que han desembarcado en la isla italiana de Lampedusa tan pronto como sea posible, para lo que están en contacto con las autoridades italianas pertinentes.

«Los compromisos de reubicación de los cinco países se mantienen y estamos preparados para iniciar este proceso», ha explicado la portavoz del Ejecutivo comunitario Natasha Bertaud en la rueda de prensa diaria de la institución.

Bruselas, no obstante, ha preferido no detallar cuántos migrantes viajarán a cada país en virtud de estos compromisos y ha remitido a las autoridades nacionales de cada uno de los Estados miembros, esgrimiendo que son ellos los que deben facilitar las cifras.

 Tampoco ha querido valorar la posibilidad de que la ONG Proactiva Open Arms pueda ser sancionada y se ha limitado a señalar que la Comisión no hace comentarios sobre organismos judiciales españoles.

En cualquier caso, Bruselas ha celebrado que las personas que estaban a bordo de la embarcación hayan podido desembarcar finalmente en Lampedusa y estén ahora recibiendo los cuidados médicos necesarios.

También ha apelado a los Estados miembros para que muestren «el mismo espíritu de solidaridad» para acoger a los 365 migrantes y refugiados que siguen todavía a bordo del Ocean Viking.

El Open Arms. Foto: Reuters

Migrantes a bordo del Open Arms celebran la noticia. Foto: AP

Migrantes a bordo del Apen Arms. Foto: Reuters

Migrantes son atendidos al desembarcar del Open Arms en el puerto de Lampedusa. Foto: AP

El Open Arms al fin atraca

El barco atracó en el puerto de Lampedusa justo después de las 23:30 hora local (2230 GMT) del martes.

El barco Open Arms, dirigido por la organización benéfica española del mismo nombre, había rescatado frente a la costa libia a los inmigrantes que se dirigían a Europa.

Después de que el Gobierno italiano le negara la posibilidad de atracar en el puerto de Lampedusa , el barco estuvo varado en el mar durante casi tres semanas y la ONG dijo que los migrantes estaban angustiados y necesitaban urgentemente encontrar refugio.

El director y fundador de Open Arms, Óscar Camps, confirmó más temprano en Twitter que el barco sería incautado temporalmente y agregó que era «un costo que Open Arms asume para asegurar que las personas a bordo puedan ser atendidas».

«Consideramos que es indispensable priorizar su salud y seguridad (de los migrantes) en esta emergencia humanitaria», agregó.

Italia ha tomado una línea dura respecto a la entrada de migrantes, argumentando que ha asumido demasiada responsabilidad para controlar la migración africana a Europa. El ministro del Interior, Matteo Salvini, dice que los barcos de las organizaciones benéficas se han convertido en «taxis» para los traficantes de personas.

(Con información de 20Minutos.es y El País)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.