Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lista Marina de EE. UU. para ir contra Venezuela

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, no da detalles del plan pero dice que espera órdenes

 

Autor:

Juana Carrasco Martín

EL Pentágono ha planeado por meses, quizá durante años, «que se necesita hacer» contra Venezuela, lo que ciertamente sería una suerte de agresión militar para provocar un cambio de régimen, expresó un comentario en antiwar.com, en el que se cita al almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, quien anunció esta semana que la Armada está «lista» para ir contra Venezuela.

Como es de suponer, el almirante Faller dijo que no proporcionará «detalles de lo que estamos planeando y lo que estamos haciendo, pero seguimos listos para implementar las decisiones de política», y agregó que confía en que la Marina pueda actuar cuando lo ordene.

Las declaraciones del Jefe del Comando Sur, la fuerza militar estadounidense destinada a intervenir en todo el continente americano, llegaron justo después de que el presidente Donald Trump lanzara su amenaza de bloqueo naval a las costas venezolanas.

Faller añadía una coacción mayor al pueblo bolivariano al boconear que la US Navy «es la más poderosa Marina del mundo», capaz de hacer lo que se le ordenara, en un escenario ventajoso para la intimidación: la ciudad brasileña de Río de Janeiro en medio de los ejercicios navales Unitas, integrados en esta ocasión por nueve países latinoamericanos además del Reino Unido, Portugal y Japón.

El cerco estadounidense a Venezuela se ha ido cerrando cada vez más mediante la intensificación de sanciones económicas que prácticamente han congelado todos los activos del Gobierno bolivariano en Estados Unidos y prohibió las transacciones con sus autoridades con la intención de ahogar y aislar a Venezuela, y obligarla a una «transición» hacia lo que llaman un «Gobierno democrático».

La operación marítima Unitas se lleva a cabo durante dos semanas en las cercanas costas de Brasil, y Faller reconoció que «envía un mensaje a Maduro y otros socios que no comparten los mismos valores» que Estados Unidos, a lo que agregó: «Los ejercicios navales envían un mensaje al mundo de lo que las democracias que trabajan juntas pueden hacer frente a una variedad de amenazas complejas». Casi está de más detallar que en los «otros socios» está Cuba.

Planes, planes y planes intervencionistas les sobran a Washington y a su Pentágono. De manera oportunista tratan de medrar con la situación de crisis en que han puesto a la economía venezolana mediante un bloqueo económico, comercial y financiero inhumano y el robo del capital de la nación sudamericana, aumentan presiones y tensiones, pretenden crear divisiones; pero nunca tienen en cuenta al otro lado, donde al igual que les ha sucedido durante 60 años con el pueblo cubano, la resistencia y la defensa de la soberanía e independencia también forman parte de los valores del bravo pueblo venezolano. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.