Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

España no se pone de acuerdo

Miembros del PSOE y de UP concluyeron la víspera una reunión de casi cinco horas sin avances sustanciales para intentar formar un ejecutivo conjunto y que el país no se vea abocado a una nueva convocatoria electoral

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, septiembre 6.— La agrupación izquierdista Unidas Podemos (UP) lamentó hoy la falta de voluntad del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para constituir un Gobierno entre ambas fuerzas políticas que evite unas nuevas elecciones en este país, destaca PL. 

Miembros del PSOE y de UP concluyeron la víspera sin avances sustanciales una reunión de casi cinco horas para intentar formar un ejecutivo conjunto y que España no se vea abocada a una nueva convocatoria electoral, tras los comicios generales del 28 de abril. 

Después de seis semanas sin verse las caras tras la investidura fallida del líder del PSOE, Pedro Sánchez, la centenaria organización socialdemócrata y el grupo parlamentario de izquierda retomaron este jueves las negociaciones en la sede del Congreso de los Diputados. 

Al término del encuentro, la portavoz adjunta de UP en la Cámara Baja, Ione Belarra, declaró a periodistas que se van preocupados por la postura inflexible expuesta por los socialistas para llegar a un acuerdo que facilite la reelección de Sánchez. 

«Nos vamos sinceramente preocupadas porque en esencia se limitaron a presentarnos un programa electoral», subrayó Belarra, para quien sus interlocutores se mostraron profundamente inamovibles en las posiciones defendidas hace más de un mes. 

Lo que constaté ayer es que no hay voluntad de negociar, reafirmó este viernes la portavoz parlamentaria en una entrevista con la estatal Televisión Española. 

«No entendemos cómo es posible que hayan vuelto a la casilla de salida, parece que Sánchez quiere llevar a nuevas elecciones», enfatizó. 

Aludió así a la propuesta de los socialdemócratas de establecer un ejecutivo en solitario, es decir, sin la presencia de miembros de UP en el Consejo de Ministros, como exige el secretario general del partido antiausteridad Podemos y líder del grupo confederal, Pablo Iglesias.

Belarra tema que el PSOE pretenda utilizar la vuelta a la negociación entre ambos partidos como una «estrategia de marketing» antes de volver a ir a elecciones, y cree que Sánchez, actual presidente del Gobierno en funciones, ya se decantó por esa opción. 

A su juicio, con una repetición electoral se le está dando a las «tres derechas» (el conservador Partido Popular, el liberal Ciudadanos y el ultraderechista Vox) la posibilidad de lograr los votos suficientes para poder gobernar. 

En las elecciones del pasado 28 de abril, los socialdemócratas obtuvieron el 28,7 por ciento de los votos y 123 diputados en la Cámara Baja, lejos de los 176 escaños necesarios para constituir una administración monocolor. 

El secretario general del PSOE tiene hasta el venidero 23 de septiembre para negociar una mayoría de gobierno con Unidas Podemos y otros partidos minoritarios. 

De no lograr el respaldo imprescindible para ser reelecto en el cargo, se convocarán automáticamente nuevos comicios el 10 de noviembre, que serían los cuartos en cuatro años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.