Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trump en el umbral del impeachment por escándalo Ucrania-Biden

La sombra del juicio político se cierne sobre el jefe de la Casa Blanca y los demócratas piden que se publique su conversación con el presidente Volodimir Zelenski para aclarar el caso de una vez

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, septiembre 23.— El Ucrania-Biden, el más reciente escándalo en torno a Donald Trump, podría incentivar a los demócratas a activar una fatídica opción de juicio político o impeachment en contra del mandatario republicano que no solo dará forma a las elecciones de 2020, sino que se hará eco en los años venideros de Estados Unidos.

Este lunes han causado un gran revuelo federal sospechas sobre si el Presidente norteamericano presionó a Ucrania para investigar a su potencial oponente demócrata en las elecciones generales, Joe Biden, mientras un paquete de ayuda militar de Washington estaría sobre la mesa de negociaciones con la nación de Europa del Este.

Trump trató de extorsionar a la Presidencia de Ucrania prometiendo fondos de ayuda militar para que ese país investigue criminalmente al hijo de su rival Biden por una supuesta acción de corrupcion, titularon en esta jornada varios medios de prensa digitales.

No obstante, partidarios de Trump dicen que hasta ahora no hay evidencia de que la Casa Blanca ofreció un plan de ayuda a los ucranianos y señalan que el denunciante de la comunidad de inteligencia que dio la alarma sobre el caso estaba operando con un conocimiento de segunda mano de las conversaciones de Trump con el presidente Volodimir Zelenski.

En medio de la polémica, el Presidente de Estados Unidos reconoció este domingo que habló sobre el exvicepresidente Joe Biden durante una llamada en julio con el Jefe de Estado de Ucrania.

Si Trump usó su poder para tratar de obligar a un líder extranjero a influir en las elecciones estadounidenses podría precipitar la peor crisis política que se ha visto envuelta la Oficina Oval, dijeron analistas en la cadena CNN. Sería una situación en la que el equipo de Trump está utilizando el poder de la presidencia para manipular los comicios generales del próximo año.

Esa posibilidad pareció desbloquear un cambio en la posición demócrata sobre el juicio político. El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, dijo que Trump puede haber «cruzado el Rubicón», y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que se ha mostrado reacia a contemplar un drama político, advirtió que los eventos podrían requerir una «nueva etapa de investigación».

Los senadores republicanos que han apoyado firmemente a Trump guardaron silencio en gran medida, pero el senador republicano Mitt Romney, de Utah, tuiteó el domingo que «sería problemático en extremo si Trump presionó a Ucrania para investigar a Biden y que es crítico que los hechos salgan a la luz».

Hasta la fecha, no hay evidencia de irregularidades por parte de Biden o su hijo. El entonces fiscal general ucraniano Yury Lutsenko dijo en mayo pasado que Burisma Holdings, una importante compañía de energía, no violó la ley ucraniana al tener a Hunter Biden en su junta directiva y pagarle.

Trump explicó que no dijo «nada malo» en la llamada al Presidente ucraniano. La conversación que tuve fue en gran medida de felicitación, sobre toda la corrupción que se estaba produciendo y el combate a la misma, apuntó el mandatario. Sin embargo, la CNN informó que Trump instó a Zelensky a investigar al hijo de Biden en una llamada el 25 de julio último.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.